• Regístrate
Estás leyendo: Diputados de Guadalupe presentan su informe
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:37 Hoy

Diputados de Guadalupe presentan su informe

Guillermo Rodríguez, representante del distrito 12, señaló que forma parte de cinco comisiones, refirió que en la de igualdad de género se asentaron 3 dictámenes de 4.

Publicidad
Publicidad

Los diputados panistas de Guadalupe, Guillermo Rodríguez, Laura Paula López e Itzel Castillo presentaron su informe de las actividades realizadas durante el primer año de la 74 legislatura.

Guillermo Rodríguez, representante del distrito 12, señaló que forma parte de cinco comisiones, refirió que en la de igualdad de género se asentaron 3 dictámenes de 4; en la comisión de desarrollo urbano, se dictaminaron 90 asuntos; en la comisión de juventud se lograron 4 dictámenes y se realizó un espacio solemne en el que se reconoció a los jóvenes neoloneses que resultaron medallistas en la segunda edición de los juegos olímpicos de la juventud de Nankín.

En la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal se resolvieron 64 expedientes, siendo 21 de ellos en cuentas públicas, mientras en la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, donde es presidente, se efectuaron 30 dictámenes, de los cuales, nueve de ellos fueron en cuentas públicas de los municipios de Santa Catarina, San Pedro, El Carmen y Salinas Victoria.

Agregó que presentó dos iniciativas, la primera a la reforma en el artículo 52 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, que se propone un lapso no mayor a 45 días hábiles para que el Ejecutivo analice y verifique los proyectos o planes de desarrollo urbano aprobados por los ayuntamientos; y la segunda iniciativa, realizada a la reforma al artículo 128 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

Por su parte, la diputada Laura Paula López, perteneciente al distrito 13, apuntó que en el primer año se han aprobado en el Congreso 117 decretos, 165 acuerdos y 713 acuerdos administrativos, dando un total de 995 asuntos resueltos.

"Como pueden ver, comparado con las dos legislaturas anteriores nos dan una gran ventaja de productividad, siendo las comisiones de Legislación, Hacienda del Estado, Transporte y Justicia las de mayor actividad", apuntó.

Agregó que de manera histórica, se avocaron a resolver las cuentas públicas que estaban pendientes desde el 2006, es decir, desde hace tres legislaturas.

"Después de un análisis, el 24 de agosto resolvimos 237 cuentas, 110 fueron rechazadas, incluidas las de Naty (Natividad), Rodrigo Medina y Margarita, dando cumplimiento a la demanda de millones de ciudadanos que así lo exigieron, con esto llegamos a 1,200 asuntos resueltos en el primer año legislativo", dijo.

Señaló que en este año legislativo se han aprobado nueve leyes y 58 reformas, entre las que destacan la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Coordinación Hacendaría, la Ley de Participación Ciudadana (la cual que tenía 12 años esperando consenso), así como en el tema de la tenencia y el transporte gratis a los estudiantes, personas de tercera edad y con discapacidad.

Itzel Castillo, del distrito 15, dijo que se atendieron 24 expedientes de diferentes temas, entre ellos, cuentas públicas del municipio de Lampazos de Naranjo, Anáhuac, Vallecillo, Bustamante y Sabinas Hidalgo, entre las cuales pertenecían a administraciones panistas, y que también se rechazaron porque habían algunas irregularidades.

Otros de los temas en los que se trabajó, agregó, fue en crear un acercamiento entre el director de la Agencia del Transporte y vecinos de las colonias Zaragoza, Unión y Vicente Guerrero para evidenciar el servicio de la ruta 77, conocida como Zaragoza.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.