Marchan por la liberación de diputado pese a lluvia y sismo en Chilpancingo

El legislador local Olaguer Hernández fue secuestrado el martes por la noche.
La lluvia y el sismo no detuvieron la marcha por la liberación de Olaguer Hernández.
La lluvia y el sismo no detuvieron la marcha por la liberación de Olaguer Hernández. (Rogelio Agustín )

Chilpancingo

Familiares y amigos del diputado local Olaguer Hernández Flores marcharon para exigir su presentación con vida, al término de una reunión con el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo plantearon que lo regresen cuanto antes; vivo o muerto.

El contingente salió del monumento a las banderas casi a las 12:00 horas en la avenida Lázaro Cárdenas, en el monumento a las banderas y avanzó rumbo al sur de la ciudad.

La marcha recorrió la lateral del boulevard Vicente Guerrero, pasó frente a las instalaciones del Congreso local y posteriormente hizo una escala frente al edificio que ocupa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en donde solicitaron que el titular Iñaky Blanco Cabrera opere adecuadamente por medio del grupo antisecuestros para dar con el representante popular.

Pese al sismo de 6.6 grados y la lluvia que desde el mediodía del viernes los manifestantes no abandonaron la protesta, aguantaron el primer susto a la altura de Ciudad Universitaria (CU) y marcharon bajo la precipitación.

En dicho lugar ya los esperaba una comisión de diputados locales para acompañarlos con el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, inicialmente estaban Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI, además de Héctor Astudillo Flores, Ricardo Taja, Omar Jalil Flores y Arturo Bonilla.

Posteriormente llegaron las también priístas Julieta Fernández y Verónica Muñoz Parra en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva.

Más adelante se sumaron Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, Germán Farías Silvestre y Ricardo Ángel Barrientos, los tres últimos integrantes de la bancada del PRD.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada en la oficina del secretario de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, entraron los diputados locales, el dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) y el ex alcalde de Tlacotepec Severo Oyorzabal Díaz.

Los integrantes de la familia se abstuvieron de hablar ante los medios de comunicación, sin embargo respaldaron al dirigente del Cresig para que informara sobre los detalles del encuentro.

Acosta González manifestó que ya están en operación órganos de inteligencia, de la federación y del estado en el rastreo del legislador, incluso el municipio ha hecho lo que está en sus posibilidades.

La tarde del jueves, los familiares de Olaguer Hernández revisarían los videos del casino en que fue sustraído la noche del 6 de mayo, para cerciorarse de lo que ocurrió.

En la reunión las autoridades ratificaron que hasta el momento no existe ninguna actuación judicial en contra del legislador, como llegó a especularse en medios de comunicación locales.

"Lo que hay en estos momentos, es el reporte de una acción de la delincuencia organizada", anotó el dirigente.

Respecto a las investigaciones, la postura que la familia manifestó al secretario de gobierno fue concreta: "Lo quieren encontrar vivo o muerto".

Indicó que el tiempo que ha transcurrido genera inconformidad en los miembros de la familia del legislador, que no descartan la posibilidad de volver a movilizarse.