Más Estados

Piden auditar al gobierno de Chiapas por colapso en sector salud

El diputado federal de Morena, Guillermo Rafael Santiago, denunció  el desvío de recursos del erario público y la violación a derechos humanos de los chiapanecos por la crisis en hospitales públicos.



El diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guillermo Rafael Santiago, solicitó a la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, inicie un proceso de auditoría para el gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello, por la crisis en hospitales que ha colapsado los servicios y la atención a pacientes.

Hospitales de varios municipios, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y Tapachula –los más grandes de Chiapas- registran 20 por ciento en el abasto de medicamentos, además del despido de cientos de trabajadores del sector salud, a quienes se les ha reprimido y amenazado, denunció el diputado de Morena.

En una conferencia, expuso que en Chiapas se vive una violación a los derechos humanos de los ciudadanos, debido a la crisis en los hospitales públicos por la falta de recursos, en contraste con un millonario desvío de recursos por parte del erario público.

Acompañado por enfermeros, enfermeras, personal administrativo y médicos, Rafael Santiago expuso que la crisis en materia de salud no es un problema sindical, sino que afecta y atenta contra los derechos de los pacientes, ante la opacidad y corrupción del gobierno estatal y de la cúpula política.

Para darse cuenta de la crisis, el legislador señaló que en el municipio de Comitán de Domínguez, solo se cuenta con una unidad de sangre, cuando se requieren de 15 operaciones, lo que pone en riesgo la integridad y vida de los pacientes.

Manifestó que el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, ha simulado el abasto de medicinas, y ello quedó comprobado por personal de salud, cuando un tráiler semivacío llegó al Hospital Regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa", en Tuxtla Gutiérrez.

Por ello, señaló que se recaban denuncias para exigir a la Cámara de Diputados que inicie una investigación por desvíos de recursos y peculado, en contra de quien resulte responsable por la crisis de salud en la entidad.

Trabajamos sin nada

Una enfermera del hospital de Tuxtla Gutiérrez, que omitió su nombre por temor a represalias, denunció que en el Centro de Salud, los aires acondicionados están descompuestos, por lo que los equipos de esfigmomanómetro con que se mide la presión arterial no funcionan, además de que no hay abasto de vacunas para cubrir el esquema completo, ni equipos para dar atención a personas con tuberculosos, entre otras enfermedades prioritarias.

Por su parte, Ramiro Samayoa, anestesiólogo del Hospital General de Comitán de Domínguez, dijo que desde hace cinco meses el personal de salud se encuentra en paro laboral, debido a que no hay ni insumos, ni equipos, ni medicamentos para atender a los pacientes.

Además, el diputado señaló que existe un desvío de recursos en las cuentas de los trabajadores de salud, porque que el gobierno no ha cubierto a tiempo las deudas por préstamos, aunque los descuentos en su dinero han sido puntuales.

Al gobernador Manuel Velasco Coello, le pidió que informe sobre los motivos que ha imposibilitado el suministro de medicinas en los hospitales.

MMR

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.