Fiscalía de Morelos pide retiro de diputado de la Comisión de Gobernación

La dependencia consideró que la participación del diputado Alfonso Miranda en el juicio de procedencia en su contra representa un conflicto de intereses.

Cuernavaca

La Fiscalía General del Morelos solicitó al diputado local, Alfonso Miranda Gallegos, retirarse de la vocalía que ostenta al interior de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, debido a que su participación en el órgano legislativo representa un conflicto de intereses en la resolución del dictamen del juicio de procedencia solicitado en su contra.

El Fiscal del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, consideró que Miranda Gallegos no puede ser juez y parte en un asunto que, al resolverse, determinará la permanencia como diputado local del otrora militante del Partido del Trabajo o su envío a ante un juez por los delitos de abuso de autoridad y ultrajes a la autoridad.

Con esta solicitud, la Fiscalía General del estado recusa a Miranda "a fin de que se abstenga de participar como integrante de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, en la resolución de declaratoria de procedencia y separación del cargo, por su presunta participación en los delitos de abuso de autoridad y ultrajes a la autoridad", agrega un comunicado de la dependencia que indica que el legislador no puede permanecer en la comisión "debido a que podría emitir un punto de vista en el que se vería beneficiado".

Y apunta: "Lo anterior atendiendo a que existe un interés personal en el proceso, por ello se considera que previamente debió de haberse excusado de participar en dicha Comisión, toda vez que el propio legislador ha expresado públicamente, ante diferentes medios de comunicación que resulta improcedente la solicitud formulada por esta representación social".

Junto con el caso de Miranda, esta comisión también debe resolver otro juicio de procedencia, en este caso, contra el diputado independiente, Manuel Martínez Garrigós; este lunes el PRD acusó a la presidente de dicho órgano legislativo, la diputada del PAN, Amelia Marín Méndez de permitir la dilación de los asuntos.

La Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local está integrada por siete diputados, entre ellos Miranda y Marín. Sin embargo, dicha comisión se quedó sin uno de sus integrantes desde la semana pasada, cuando el legislador, Joaquín Carpintero decidió no participar más para evitar trabajar en el asunto de Miradan, según confesó a algunos compañeros de legislatura.