Excluyen a diputado del PT de comité del “Premio al Mérito Periodístico”

El presidente de la Junta Política del Congreso de Morelos, Isaac Pimentel Rivas, confirmó que el legislador del PRI, Matías Nazario Morales, sustituirá a Alfonso Miranda. 

Cuernavaca

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado, Alfonso Miranda Gallegos, fue excluido del comité organizador del “Premio al Mérito Periodístico”, luego de que reporteros y reporteras criticaran la determinación de integrarlo debido a los señalamientos que pesan en su contra y por sus recientes agresiones contra integrantes del medio periodístico.

Isaac Pimentel Rivas, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, confirmó que el legislador del PRI, Matías Nazario Morales, sustituirá a Miranda, quien  en su calidad de presidente de la Comisión de Educación y Cultura había sido considerado por el decreto que creó el “Premio al Mérito Periodístico”.

La semana pasada que fue dado a conocer el decreto de creación de dicho premio así como su comité organizador, reporteros y reporteras manifestaron su inconformidad debido a la presencia en él de Miranda Gallegos, quien además también había recibido críticas por haber encabezado el parlamento infantil, pese a los señalamientos que tiene en su contra y que lo vinculan con grupos del crimen organizado, y con delitos como el secuestro o el homicidio, según sus vecinos de Amacuzac, incluidos el presidente municipal en funciones, Noé Nava Reynoso.

Además, Miranda Gallegos ha tenido tres desencuentros claros con los integrantes de los medios de comunicación: el primero el pasado 19 de marzo cuando varios de sus simpatizantes y dos de sus “colaboradores” agredieron a reporteros y reporteras al exterior del Congreso del estado. Miranda ordenó a los guardias de seguridad de la Cámara que protegieran a uno de ellos – su sobrino—a quien luego le ayudó a escapar.

El segundo episodio derivó de este mismo hecho: la semana pasada, en aras de “dar por terminado” el conflicto jurídico que originó las agresiones contra reporteros y reporteras, ofreció a través de un abogado, entre 500 y mil pesos a cada comunicador como “reparación del daño” para evitar que su sobrino, Manuel “N”, sea liberado del proceso legal que enfrenta.

Un tercer episodio son las amenazas directas que reporteras de la región sur-poniente del estado de Morelos, recibieron por parte de seguidores de Miranda, durante una cobertura del conflicto social que ha generado el choque entre el mismo diputado y su sucesor en la alcaldía de Amacuzac, Noé Nava Reynoso.