Hay orden de aprehensión contra Willy Reyes desde noviembre

Está acusado del asesinato de Moisés Villanueva de Laluz y su chofer Erick Estrada Vázquez.
Willy Reyes Ramos, ex alcalde de Tlapa, Guerrero, reapareció en Palacio de gobierno en la capital Chilpancingo, a dos años de la muerte de Moisés Villanueva de la Luz, el diputado 500.
Willy Reyes Ramos, ex alcalde de Tlapa, Guerrero, reapareció en Palacio de gobierno en la capital Chilpancingo, a dos años de la muerte de Moisés Villanueva de la Luz, el diputado 500. (Milenio-Archivo)

Chilpancingo

Desde el 7 de noviembre de 2013, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió librar la orden de aprehensión contra el ex alcalde de Tlapa Willy Reyes Ramos, por la probable responsabilidad en el asesinato de Moisés Villanueva de Laluz, quien fue conocido como el diputado 500 a su paso por el Congreso de la Unión.

El ex alcalde de Tlapa también es relacionado con la muerte a balazos de Erick Estrada Vázquez, quien trabajaba como chofer del extinto integrante de la fracción parlamentaria del PRI.

Lucía Leyva Rojas, viuda de Villanueva de Laluz denunció que la orden de aprehensión contra Reyes Ramos se libró el 7 de noviembre de 2013, por lo que esta ya debió causar el efecto correspondiente.

“La primera sala del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, con fecha 5 de noviembre del año en curso (2013) resolvió revocar el asunto que negó la orden de aprehensión del Distrito Judicial de Zaragoza, ordenando se libere la orden de aprehensión al inculpado Willy Reyes Ramos, por ser probable responsable en el delito de homicidio calificado en agravio de Moisés Villanueva de Laluz y Erick Estrada Vázquez”, indica el oficio exhibido por la señora Leyva Rojas.

La orden se notificó mediante el oficio número 2154 del 6 de noviembre de 2013, por lo que se ordena: “Solicito a usted tenga bien designar elementos de la Policía Ministerial para que se aboquen a la búsqueda y captura del referido indiciado, una vez lograda esta que se sirva ponerlo a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Zaragoza”.

La señora Leyva indicó que ya recurrió en varias ocasiones a la dirección de la PME para solicitar que se ejecute la acción penal, ahí solamente le han dicho que están trabajando y que en su momento habrán de dar resultados.

Ante la insistencia de la mujer, la corporación le ha referido que está en proceso la integración de un grupo especial para realizar la detención, lo que ella interpreta como una evasiva.

En el texto se especifican dos domicilios que el ex alcalde tiene en Tlapa, el primero en la calle Vicente Guerrero número 74 del centro de la ciudad, el segundo es sin número de la calle Fonseca, también del prime cuadro.

La viuda indicó que acudió a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para solicitar que intercediera ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en donde ya le habían dicho que estaban trabajando en el asunto, que integrarían un equipo especial para realizar la detención.

“Me dicen que no cualquier persona puede detenerlo, eso es absurdo porque el señor anda aquí en Tlapa, hace vida social cuando tiene una orden de aprehensión a cuestas”, anotó la viuda.

Moisés Villanueva y su chofer desaparecieron el 4 de septiembre de 2011, sus cuerpos aparecieron en la carretera que comunica a Tlapa con el estado de Puebla, a la altura del municipio de Huamuxtitlán.