• Regístrate
Estás leyendo: Diputado propone modificar Ley de Aguas
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:28 Hoy

Diputado propone modificar Ley de Aguas

Luis Gurza Jaidar, indicó que se debe garantizar que los coahuilenses reciban el líquido libre de arsénico, una sustancia que puede causar cáncer y lesiones cutáneas.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El diputado Luis Gurza Jaidar, propuso al Pleno Legislativo modificar el concepto de Agua Potable en la Ley de Aguas para los Municipios y obligarlos a suministrar agua libre de arsénico.

Expuso que se requiere una reforma a la fracción I del Artículo 1 de la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila, para definir como Potable "aquella que reúna las características de salubridad establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas y que aseguren la calidad e inocuidad del líquido suministrado para consumo humano".

Indicó que los legisladores no sólo deben garantizar el derecho de acceso al agua, sino que el líquido que se suministre esté libre de contaminantes.

En este sentido refirió que el arsénico es un contaminante de aguas subterráneas, que ha derivado en un problema que se ha extendido en todo el planeta.[OBJECT]

"La mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios, aunado a que la exposición prolongada al arsénico, a través del consumo de agua y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas", expuso.

"También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes", agregó.

Precisó que el arsénico es una de las sustancias químicas consideradas por la Organización Mundial de la Salud, entre las 10 más preocupantes para la salud pública, por lo que se debe prevenir que la exposición a esta sustancia se prolongue en las comunidades afectadas, principalmente las de la Región Laguna en Coahuila.

Comentó que el arsénico es una de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupante para la salud pública, la intervención más importante en las comunidades afectadas, consiste en prevenir que se prolongue la exposición este elemento, implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua potable.

"Asimismo, encontramos la problemática presentada hace poco menos de un año en Ocampo, donde el descuido de una mina concesionada, contamino miles de litros de agua en la región, matando flora y fauna de la región", precisó.

"Es necesario implementar medidas para asegurar que la población de nuestro Estado consuma tan indispensable elemento, en su forma menos dañina posible", destacó.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.