• Regístrate
Estás leyendo: Diputado pide suspender temporalmente Monterrey VI
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 03:03 Hoy

Diputado pide suspender temporalmente Monterrey VI

Se deben esclarecer todas las dudas respecto al proyecto y definir en qué consistirá el apoyo de la Federación, señaló el diputado federal del PAN, Martín López Cisneros.


Publicidad
Publicidad

Reynaldo Ochoa

Al enumerar una serie de contradicciones y mentiras por parte del Gobierno de Nuevo León, el diputado local del PAN, Martín López Cisneros, exigió la suspensión del proyecto Monterrey VI.

Se trata del proyecto mediante el cual se pretende traer al estado millones de litros de agua provenientes del río Pánuco, y que inicialmente se había dicho que serían utilizados para consumo humano, pero que en las últimas semanas el Gobierno Estatal ha aceptado que una parte se utilizará para la extracción de gas shale.

López Cisneros explicó que existen dudas sobre el costo que tendrá esta obra pues inicialmente se había señalado que sería de 13 mil millones de pesos, pero a últimas fechas la cifra ya ronda en los 17 mil millones de pesos.

Asimismo existen dudas sobre el financiamiento, pues según dijo, la Federación ha retirado su apoyo al Estado, lo que para el legislador federal panista esto podría derivar en que sea la población la que termine pagando el proyecto, ya sea con aumento en las tarifas del servicio de agua potable, o pagando un nuevo financiamiento estatal a liquidarse durante los próximos 30 años.

En este sentido, y al tampoco estar clara hasta dónde será la participación de empresas extranjeras en el proyecto, el diputado federal del PAN, Martín López, pidió la suspensión temporal del proyecto en tanto se aclare toda esta información.

"Vamos a presentar un exhorto esta próxima semana ante el Congreso de la Unión puesto que este proyecto, con estas contradicciones, no puede continuar y más cuando no existe la certeza para los ciudadanos...

"Esta obra afortunadamente no ha iniciado, está en el proceso de licitación, ellos mismos manejaban un calendario en donde apenas en unos meses iniciará el proceso de licitación, yo creo que es buen momento para que el Gobierno del Estado no se encharque con este tipo de proyectos".

López Cisneros señaló que existen dudas sobre el destino que tendrá el agua de Monterrey VI, pero señaló que se ha engañado a la ciudadanía en este tema.

"Es lo que queremos que se aclare, no hay una claridad de esta información, todos creemos que el agua va a ser para el consumo humano, pero también por otros lados he mencionado que gran parte de esta agua, y es información que ha presentado la misma Secretaría de Desarrollo Económico, que esta agua va a ser para la extracción de gas shale, que sin duda va a traer mayores recursos al estado, tendremos que ver el impacto ambiental".

No es la primera vez que diputado federal del PAN, Martín López, manifiesta su preocupación por este proyecto, solo que anteriormente el problema era el costo de la obra y el financiamiento, pero poco a poco se han sumado a su reclamo, nuevas contradicciones del Gobierno Estatal en torno a este tema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.