• Regístrate
Estás leyendo: Diputado pide atención integral por derrame de crudo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 12:35 Hoy

Diputado pide atención integral por derrame de crudo

Es necesario revisar los ductos para evitar derrames, señala Francisco Treviño, quien además pide estudios de impacto ambiental para conocer las verdaderas dimensiones del problema.


Publicidad
Publicidad

Reynaldo Ochoa

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Treviño Cabello, presentó este miércoles un exhorto en el que solicita una atención integral al derrame de crudo en el río San Juan, en el municipio de Cadereyta.

A fin de evitar que nuevos daños ecológicos como el causado por una toma clandestina en un ducto de Pemex, el legislador local solicitó que Petróleos Mexicanos realice una revisión de los ductos para evitar derrames por desgaste o corrosión.

Asimismo implemente un programa de mantenimiento preventivo y cambio de ductos dañados a fin de garantizar el buen funcionamiento de los mismos y evitar derrames futuros que pongan en peligro la salud e integridad de los habitantes del estado de Nuevo León.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente hizo hincapié en que el Gobierno ha minimizado el caso, por lo que exigió estudios de impacto ambiental para conocer las verdaderas dimensiones del caso.

“No concebimos que el Gobierno del Estado trata de minimizar el hecho, no es posible que digan que no hay afectación, no es posible que digan que no hay impacto al agua, de los mantos acuíferos cuando ya la población de la zona afectada dice que el agua sabe a gas.

“La idea es hacer un llamado a la Comisión Nacional del Agua para que realice los estudios necesarios de los pozos para decir si está o no contaminada el agua, si no estaban hace unos días, y quizá por ahora, por todo el tiempo que ha pasado, pueda ser que ya estén contaminados y hay que avisarle a la población; sería un acto muy irresponsable de la autoridad que no dé a conocer esto. Le exigimos a la autoridad que no minimice los hechos, las personas están en contacto con los hidrocarburos y esto puede afectar a las personas”, puntualizó Francisco Treviño.

Asimismo, hizo un llamado a Pemex para que implemente un programa de detección y denuncia oportuna de tomas clandestinas ubicadas en el estado, en coordinación con la delegación de la Procuraduría General de la República, a fin de evitar el robo de hidrocarburo y prevenir daños ambientales como el ocurrido recientemente.

Finalmente, Treviño Cabello solicitó al Gobierno del Estado que a la brevedad cumpla con su compromiso de brindar agua potable y apoyos a los habitantes de las comunidades afectadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.