• Regístrate
Estás leyendo: Diputado pide análisis serio en reforma de enfermería
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:39 Hoy

Diputado pide análisis serio en reforma de enfermería

Refugio Sandoval indicó que la reforma se hizo a nivel federal y ahora debe tomar en cuenta todas las demandas ciudadanas que se está dando de este gremio.

Publicidad
Publicidad

Luego del acercamiento que enfermeras, enfermeros, rehabilitadores físicos y trabajadores sociales tuvieron con el Diputado Refugio Sandoval, en el que le dieron a conocer sus inquietudes con respecto a la modificación que se hizo a la ley referente a esta profesión, estos le pidieron su intervención para hacer que esta modificación sea revocada.

Por lo que el legislador presentó ante el pleno del congreso local una proposición con punto de acuerdo para que el legislativo exhorte a las autoridades estatales y federales del sector salud considerar y atender las demandas de enfermeras, enfermeros, trabajadores sociales y rehabilitadores con respecto a la consideración de su nivel profesional.[OBJECT]

Sandoval comentó que “la reforma se hizo a nivel federal y ahora el gobierno federal debe tomar en cuenta todas las demandas ciudadanas que se está dando de este gremio, con gran sensibilidad están tomando la decisión de dar marcha atrás”.

Indicó que así lo comentó la Secretaria de Salud, dijo que ahora lo único que pide este gremio es tener la certeza de que así será porque están preocupados, “creo que lo importante es que haya reuniones, tanto la secretaría estatal como federal con este gremio para que puedan escucharlos".

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 302,000 enfermeras y enfermeros, de ese total nueve de cada 10 son mujeres con una edad promedio de 38 años que atienden a 112 millones de habitantes.

Actualmente se están implantando programas dirigidos a la profesionalización de las enfermeras, el cual tiene como finalidad establecer un mecanismo para mejorar la calidad de los servicios en los centros de salud.

El Diputado por el Partido Verde Ecologista de México señaló en su exposición que este gremio se siente afectado con el Programa Promoción por Profesionalización del personal de Enfermería, de Trabajo Social y de Terapia y Rehabilitación, al no asegurar que todos los licenciados en enfermería, trabajadores sociales y terapistas podrían acceder a un incremento de su categoría y salario, por no considerarse a nivel profesional.[OBJECT]

Las demandas del gremio son en relación a que esta carrera no debe considerarse técnica, si no por el contrario debe de permanecer como Licenciatura, puesto que sí se cumplen con los años de preparación académica necesarios para ello, por lo que consideran injusto que se les cambie de categoría, ya que sus derechos laborales también cambiarían.

A principios de este mes fue abierta la Convocatoria del “Programa Promoción por Profesionalización del personal de Enfermería, de Trabajo Social y de Terapia y Rehabilitación para el Ejercicio Fiscal 2014”, cuya finalidad es que el personal de los centros de salud, adscritos a la Secretaría de Salud, puedan ser promovidos a un nivel salarial superior, en base a su preparación académica, sin embargo este sector considera que han sido afectados debido a que no se les reconoce como profesionistas limitándolos a una carrera técnica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.