• Regístrate
Estás leyendo: Diputado impulsa en CdMx redes vecinales de seguridad
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:47 Hoy

Diputado impulsa en CdMx redes vecinales de seguridad

El diputado perredista Iván Texta dijo que prepara una propuesta para la Asamblea Constituyente, con el fin de que esta figura de redes se incorpore a la Constitución de la CdMx.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

El diputado del PRD Iván Texta, informó que impulsará la integración de redes ciudadanas por la seguridad en la Ciudad de México, y que éstas tengan pleno reconocimiento en la Constitución de la capital del país, por lo que ya integra una propuesta para su análisis.

Explicó que dichos grupos, cuyo modelo de actuación ya opera en otros estados de la República Mexicana, tendrían un carácter meramente de organización vecinal participativa en pro de su propia comunidad o entorno, y su labor estará enfocada principalmente a la protección o seguridad colectiva, sin que ello les impida participar en otras acciones de beneficio común.

Señaló que prepara una propuesta que en su momento presentará a quienes integren la próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para su análisis, a fin de modificar las leyes secundarias correspondientes y para que la figura pueda ser reconocida dentro de la máxima norma.

Eso permitiría dar capacitación a las o los organizadores de las redes ciudadanas que se conformarían por colonias, en temas de seguridad preventiva como el uso de números de emergencia o denuncia para replicar esta información a sus vecinas y vecinos.

“La idea es que la difusión de las medidas de seguridad colectiva comience en los hogares y se traslade a las calles; por ejemplo, cerrar bien puertas y ventanas cuando alguien sale, pedir la colocación de luminarias, alarmas vecinales y cámaras de video vigilancia en puntos de conflicto; acompañarse entre colonos del transporte público a sus casas, avisar sobre la presencia sospechosa de personas o intentos de delito, a través de la denuncia anónima”, dijo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, añadió que se busca un modelo que no duplique funciones con los que ya son reconocidos en normas como la Ley de Participación Ciudadana, por lo que estos grupos funcionarían como redes sociales que incluso podrían abarcar solo una unidad habitacional o una calle.

“Lo importante es impulsar la cultura de la colaboración y protección entre vecinos”, indicó.

Texta señaló que por ello las redes ciudadanas podrán solicitar a las autoridades delegacionales o de las próximas alcaldías, así como al gobierno central, intervenciones y capacitación para apoyar la labor de prevención del delito en sus comunidades y espacios.

Como cualquier organización social, afirmó, pueden proponer o solicitar recursos para fortalecer o ampliar los servicios públicos urbanos vinculados con la seguridad pública y participar en la recuperación de espacios públicos para la convivencia comunitaria.

Diversidad sexual en libros de texto

El diputado Víctor Hugo Romo propuso que como parte del nuevo modelo educativo, los libros de texto gratuito contengan temas de diversidad sexual.

Anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a promover los temas de anticoncepción, diversidad sexual y matrimonio igualitario, para que puedan ser inculcados desde la educación básica.

Explicó que el documento que presentará en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, tiene como fin que los temas mencionados se incluyan en los libros de textos gratuitos en el marco del nuevo modelo educativo.

Lucha contra obesidad infantil

La presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa, Nora Arias, dijo que en la Ciudad de México hay cerca de 500 mil niños que padecen obesidad, por lo que propuso ampliar horarios en las escuelas para las actividades deportivas.

Consideró además que se debe dotar de uniformes deportivos, sin costo, por ciclo escolar, a alumnos de preprimaria, primaria y secundaria, para impulsar el deporte y combatir la obesidad infantil.

"Es de vital importancia ampliar los horarios del ejercicio físico y evitar la venta de productos chatarra, pues solo de esa manera se podrá hacer frente a temprana edad al grave problema de la diabetes que azota no sólo a la Ciudad de México, sino a todo el país", expuso.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.