• Regístrate
Estás leyendo: Diputado exige 20% del Fondo de Capitalidad a delegaciones
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:45 Hoy

Diputado exige 20% del Fondo de Capitalidad a delegaciones

El legislador local Andrés Atayde Rubiolo, del PAN, planteó también al secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador, fortalecer las medidas del plan de austeridad de la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El diputado local Andrés Atayde Rubiolo, del PAN, planteó que el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal debe estar reconocido en la Ley de Coordinación Fiscal y que 20 por ciento de esos recursos se dirija a las jefaturas delegacionales, ya que se destinó solo 16.5 por ciento en el primer semestre de este año.

El legislador panista expuso lo anterior en el marco de la comparecencia del secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Edgar Amador Zamora, a quien invitó desde el PAN "a fortalecer las medidas del plan de austeridad de la Ciudad de México, ya que dado el entorno financiero nacional e internacional, ahorrar mil 300 millones de pesos suena escaso".

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reconoció del trabajo de Amador Zamora las medidas de simplificación implementadas para la recaudación de impuestos, lo cual ha permitido más ingresos locales a la ciudad, y el manejo responsable y eficiente de la deuda.

Sin embargo, Atayde Rubiolo dijo que hay dudas sobre los "gastos fiscales, es decir, todos esos impuestos que deja de recaudar el gobierno de la ciudad por la generación de estímulos e incentivos fiscales", muchos de los cuales no tienen un estudio previo.

Por esto no queda claro a qué sectores o agentes económicos en particular se beneficia, lo cual tiene una incidencia económica "que puede implicar una pérdida en bienestar social".

El legislador panista también consideró preocupante la creciente informalidad en la capital del país, que ubicó en 51.3 por ciento al cierre del segundo trimestre de este año.

En términos de transparencia, Andrés Atayde refirió que durante los últimos tres años, la Secretaría de Finanzas ha subestimado la capacidad recaudatoria de la ciudad.

Explicó que esa dependencia ha sugerido o estimado que el Gobierno del Distrito Federal ingresa mucho menos de lo que en realidad es.

“Ahí existe un incentivo perverso, ya que todo ese excedente de ingresos que no estima bien a principios de año, lo puede utilizar el gobierno central de manera discrecional y sin aprobación de la asamblea”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.