Detienen a tres por amenazas a diputado en Chiapas

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que la balacera registrada en la casa del legislador Luis Felipe Castellanos fue por robar en el lugar.
En una conferencia de prensa el diputado verde-ecologista Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y su familia.
En una conferencia de prensa el diputado verde-ecologista Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y su familia. (Hermes Chávez)

Tuxtla Gutiérrez

A seis días de que la familia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor fuera amenazada de muerte en su propio domicilio, la Procuraduría chiapaneca señaló que el móvil del ataque, en el que también hubo un tiroteo, fue el robo.

La dependencia estatal informó a través de un boletín de prensa que “en las últimas horas” fueron detenidos Francisco Camacho Cervantes, de 27 años de edad y presunto autor intelectual, Juan Jesús Ballinas Mendoza y Héctor Eduardo Palacios Díaz, de 37 y 24 años, respectivamente, todos originarios de Tuxtla Gutiérrez.

La PGJE dio a conocer que la mañana del 3 de diciembre Ballinas y Palacios sometieron al guardaespaldas encargado de la vigilancia del acceso al inmueble del legislador, despojándolo de dos mil pesos, un teléfono celular y un radio de comunicación, golpeándolo y propinándole descargas con una “aparato” eléctrico, aunque extrañamente  no le quitaron el arma según confirmó la dependencia.

Presuntamente el agente de seguridad tuvo tiempo de reincorporarse para impedir que el supuesto robo que pretendían los delincuente se llevase a cabo, por lo que saca su arma y persigue a los delincuentes haciendo disparos al aire mientras estos se retiran del domicilio.

La Procuraduría agregó que de acuerdo a los videos de las cámaras de seguridad, desde el momento en que el guardaespaldas fue sometido (11:31:07 horas) hasta que se retiraron del domicilio (11:31:29 horas) sólo transcurrieron 22 segundos, encontrándose nueve casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Sin embargo, según la versión del diputado Castellanos, los sujetos lograron allanar el inmueble donde se encontraba su esposa y la menor de sus hijas de seis meses de edad, amenazándolas de muerte a ambas.

“No conformes con eso, estos sujetos le dijeron a mi esposa que me iban a romper la madre si yo no dejaba de trabajar políticamente en Tuxtla y que si yo no entendía y seguía moviéndome en Tuxtla, iban a matar a toda mi familia”.

Castellanos también refirió en su momento que un cuarto sujeto se encontraba fuera del domicilio esperándolos . “No me queda la menor duda de que se trató de un intento cobarde de intimidarme y de detener el trabajo que he venido realizando en Tuxtla Gutiérrez desde hace muchos años” consideró el legislador.

El político del Partido Verde Ecologista descartó que el móvil fuese el robo, aunque la PGJE aseguró que los sujetos llevaban puestas mochilas para guardar los objetos que supuestamente hurtarían.

La PGJE señaló que según la declaración ministerial de los sujetos, Francisco Camacho Cervantes es el autor intelectual, sus cómplices se encargarían de vigilar la casa durante un mes para consumar el supuesto robo, aunque sólo esperaron que saliera el diputado y no su esposa con su hija. Las amenazas sólo serían para “despistar” a las autoridades, precisa la Procuraduría.