Papa crea nueva diócesis en Nogales y nombra a obispo

El papa Francisco creó la diócesis de Nogales y nombró como su primer obispo a monseñor José Leopoldo González González, informó el Vaticano.
Monseñor José Leopoldo González González fue nombrado nuevo obispo de Nogales.
Monseñor José Leopoldo González González fue nombrado nuevo obispo de Nogales. (Cortesía Conferencia del Episcopado Mexicano)

Ciudad de México

El papa Francisco erigió la nueva diócesis de Nogales y nombró como su primer obispo a monseñor José Leopoldo González González, quien era obispo auxiliar de Guadalajara.

El nuevo obispo de Nogales nació el 7 de febrero de 1955 en Cañadas de Obregón, diócesis de San Juan de los Lagos. Obtuvo el título en teología moral.

Fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1984, tras lo cual ha desarrollado sus actividades pastorales en parroquias, en el ámbito educativo universitario y en el seminario. Ha sido secretario ejecutivo de la comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Desde 1993 al 2000 trabajó en el Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, en Roma.

El 15 de noviembre de 2005 fue nombrado obispo titular de Tuburnica y auxiliar de Guadalajara y recibió la ordenación episcopal el 25 de enero de 2006.

En la Conferencia Episcopal fue elegido para el trienio 2006-2009, secretario general y, para el actual trienio 2012-2015, presidente de la comisión para la pastoral Social. Entre 2009-2011 fue secretario general de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

La nueva diócesis tendrá una población de 483 mil 180 habitantes.

Creada mediante la división del territorio de la Arquidiócesis de Hermosillo, en el Estado de Sonora, la nueva diócesis comprende 17 municipios: Agua Prieta, Altar, Atil, Bacoachi, Caborca, Cananea, Fronteras, Imuris, Naco, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Trincheras y Tubutama.

Aproximadamente el 79 por ciento de la población profesa la religión católica, el 9 por ciento son protestantes o evangélicos, mientras los restantes se dicen indiferentes o sin religión alguna.

La catedral será de manera provisional el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad Episcopal de Nogales.

Actualmente, en el territorio se encuentran 25 parroquias, 10 rectorías y 153 Centros de Evangelización, divididos en cuatro decanatos.

Entre las diversas instituciones se encuentran presentes 11 institutos de educación y doce instituciones de asistencia.