• Regístrate
Estás leyendo: Diócesis tiene rezago en invalidar matrimonios
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 09:16 Hoy

Diócesis tiene rezago en invalidar matrimonios

El juez del Tribunal Eclesiástico en la Diócesis de Torreón señaló que las causas más frecuentes para realizar la solicitud son: incapacidad de cumplir con el sacramento, violencia y la edad.

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá

Víctor Manuel Monreal Santacruz, juez del Tribunal Eclesiástico en la Diócesis de Torreón y responsable del área de Matrimonios y Correcciones de Actas señaló que las causas más frecuentes de solicitud de nulidad matrimonial son: incapacidad de cumplir con el sacramento, violencia en el seno de la familia y asegura que la minoría de edad puede convertirse también en una causa.

Existe rezago en la Diócesis de Torreón que concluiría con la disposición del Papa Francisco en la Iglesia Católica los tribunales eclesiásticos son organismos jurídicos donde se juzga con derecho propio y exclusivo las causas que se refieren a cosas espirituales, [OBJECT]o relacionadas a ellas, así como la violación de las leyes eclesiásticas y todo aquello que contenga razón de pecado, por lo que se refiere a la determinación de la culpa y a la imposición de penas eclesiásticas.

En cada diócesis y para todas las causas, exceptuadas aquellas señaladas expresamente por el Derecho Canónico, el juez de primera instancia es el Obispo quien puede ejercer esta potestad por sí mismo o por medio de otros Precisamente el Tribunal Eclesiástico es el órgano que ayuda al Obispo en esta misión.

Sobre su trabajo como Juez comenta que realiza interrogatorios a las partes demandadas y antes, recibe una redacción de las causas por las que pretende realizar la anulación matrimonial, este documento se lee a la contraparte.

Refirió que las causales tienen que haberse presentado antes del consentimiento o en el momento del mismo, en caso de que se presente después podría no entregarse la nulidad.

"En lo que se refiere al consumo de alcohol o droga estos pueden ser causas por las que una de las dos partes puede solicitar la anulación y eso se comprueba a través de testigos y se certifica por un médico o psicólogo", indicó.

"En lo que se refiere a la violencia intrafamiliar en la casa de los padres del contrayente quien ve en este acto, una forma de salirse de su hogar, también en la agresión en el seno de la familia. Se clasifica como una exclusión del bien de la pareja cuando existe agresión física de una de las dos partes".

Las cuestiones psíquicas, (consumo de alcohol y drogas) además de falta de infidelidad y también el hecho de que quieran llevar una vida de soltero cuando ya se tiene una responsabilidad son algunas de las más recurrentes.[OBJECT]

El primer paso es acudir al Tribunal para platicar la historia desde el momento en que se conocieron las circunstancias, cómo vivieron el noviazgo y si se ve que existe una posible causal de nulidad, cuando es así hasta entonces se le pide que se realice un escrito de demanda donde especifican la historia tanto de la familia como la de la ex pareja o pareja como sea el caso.

También la forma en la que se desarrolló la boda su preparación y el viaje de bodas si es que hubo y la cantidad de hijos. Si bien no cuenta con la cantidad de anulaciones matrimoniales pues el dato lo tiene el área de notarías sí son una cantidad considerable y asegura que existe un rezago mismo que se pretende sacar lo más rápido posible.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.