• Regístrate
Estás leyendo: Diócesis de Chalco pide a GEM restauración de templos
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 18:23 Hoy

Diócesis de Chalco pide a GEM restauración de templos

Un grupo de 200 personas se manifestó esta mañana frente a las oficinas de gobierno para demandar apoyo para más de 35 inmuebles dañados por el sismo de septiembre.

Publicidad
Publicidad

Al menos 200 personas, entre sacerdotes, encargados de las capillas fiscales o mayordomos y pobladores, provenientes de la región de los Volcanes, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que inicien los trabajos de reconstrucción de los templos y monumentos históricos afectados por el sismo del 19 de Septiembre.

Además de saber qué ha pasado con los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), ya que en algunos casos existe riesgo de desplome de los inmuebles y siguen oficiando misas en carpas y a la intemperie.

"La mayoría de las parroquias tienen daños severos como fracturas y en algunos casos, daño total. Se trata de templos muy antiguos del siglo XVI y lo que estamos pidiendo es una respuesta de las autoridades estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", refirió Víctor Manuel Chávez Ayala, párroco de la comunidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles en el municipio de Ecatzingo.

TE RECOMENDAMOS: Restaurados 30 templos tras sismo: INAH

Hasta el momento -refirió- no han tenido respuesta sobre los procesos y caminos a seguir, sobre todo, porque algunos templos no cuentan con dictámenes y los fieles están pidiendo que se reabran.

"Se viene la temporada de lluvias y en la región de los Volcanes son muy fuertes las inclemencias del tiempo y los templos corren el riesgo de colapsar completamente. Ahorita el calor es muy fuerte y estamos en carpas, lo que pedimos es una respuesta para dar una respuesta a la comunidad".

Al menos 35 templos de la Diócesis de Valle de Chalco, que va desde Cocotitlán, Tenango del Aire, Temamatla, Ozumba, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo y San Rafael, tienen estragos considerables que el INAH documentó en septiembre del año pasado.

"Tomaron imágenes y llevaron a su personal pero no tenemos dictámenes ni idea del porcentaje de daño que presentan, en algunos casos son 15 o 20 por ciento y en otros son 70 o 90 por ciento".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.