• Regístrate
Estás leyendo: Diluvio deja 14 árboles caídos en Gómez y Lerdo
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 06:40 Hoy

Diluvio deja 14 árboles caídos en Gómez y Lerdo

Protección Civil de ambos municipios, reportaron además calles inundadas, Dirección de Gobernación, bomberos, entre otras agrupaciones, estuvieron trabajando durante la noche para sanar los daños.

Publicidad
Publicidad

Luis Alatorre

En Gómez Palacio y Lerdo 14 árboles caídos dejo el chubasco presentado la tarde del miércoles, además de calles inundadas según reportaron los directores de Protección Civil de ambos municipios.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo no reporto daños, al presumir el buen funcionamiento de sus sistemas de drenaje, tras el proceso de mantenimiento, en tanto que el Sideapa registró apagones que afectaron la operación de sus norias y la parcial escasez del liquido.

Alonso Gómez Viscarra, director de Protección Civil en Gómez Palacio, dijo que se tuvo una precipitación que comenzó a las 19:05 horas, en la que se tuvieron fuertes vientos de 50 a 55 kilómetros por hora y que generó una lluvia de 22 milímetros por metro cuadrado, afectando la parte norte de la ciudad, como las colonias Los Alamos, Revolución, Castellanos, Carlos Herrera y Prolongación Vergel.

Hizo ver que en estas acciones de remediación, estuvieron trabajando por la noche la Dirección de Gobernación, el Sistema DIF, Desarrollo Social, Tránsito y Vialidad, así como Protección Civil y Bomberos, esto apegado a la instrucción del alcalde José Miguel Campillo, para aplicar el plan de contingencia y evitar mayores daños.[OBJECT]

El saldo fue de siete árboles caídos, así como de tres pinos que se recargaron sobre varios domicilios con una altura de más de 25 metros y que fue necesaria la intervención del departamento de Bomberos con su carro escala, donde estuvieron trabajando durante cinco horas, concluyendo a las 7 de la mañana dejando ya todo restablecido.

Por su parte Karim Castruita, director de Gobernación en Gómez Palacio, comentó que se trabajó de cerca en esta parte del norte de la ciudad y sobre todo evitando sectores inundados, por lo que se procedió al desagüe de dichos sectores habitaciones durante toda la noche, esto en coordinación con Protección Civil, Atención Ciudadana y Servicios Públicos.

El plan de contingencia consistió en el cierre al paso de vehículos, colocación de bombas de absorción y se comenzó a trabajar con ellos, incluso en la parte de la calle Morelos se tuvieron inundaciones en las laterales y se comenzó a operar pasada la tormenta a través de pipas de 10 mil y 20 mil litros de agua.

Castruita enfatizó, que en este sector fueron un total 60 viajes con estas pipas llenas de agua de lluvia.

Acondicionaran drenaje pluvial en sector de Lerdo

El director de SAPAL en Lerdo, Jesús Mario Castrillon, dijo que hubo los encharcamientos normales de cualquier lluvia, en esta ocasión no hubo queja debido al bien funcionamiento de los cárcamos de rebombeo al estar trabajando al 100% y no hubo inundaciones en la colonia Roberto Fierro.

Precisó que la única área donde se siguen presentando problemas en la zona urbana, es en la avenida Juárez entre Chihuahua y Zarco, que históricamente es donde se remansa el agua de la ciudad, por lo que apegado a una promesa de campaña del alcalde Luis de Villa con los vecinos, se giro instrucciones para que se pueda elaborar un proyecto que desahogue con prontitud el agua de lluvia, que en temporales fuertes ahí se concentra, esto a través de un drenaje pluvial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.