Difunden imagen oficial de la Guelaguetza

En esta ocasión se trata de una obra pictórica creada por Esli Janai Castillo Zamitiz, cuyo título es “el Primer Baile” quien concurso a nivel estatal con otros mil participantes.

Oaxaca

La Secretaría de Turismo de Oaxaca dio a conocer la imagen que será difundida para promocionar este año la fiesta de la Guelaguetza.

La imagen es una obra pictórica creada por la pintora Esli Janai Castillo Zamitiz, cuyo título es “el Primer Baile” quien concurso a nivel estatal con otros mil participantes.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, afirmó que se buscó la expresión gráfica y pictórica más representativa en ánimo de exponer en una sola imagen la majestuosidad que representa la Guelaguetza, que es la principal fiesta de los oaxaqueños.

TE RECOMENDAMOS: Sí habrá Guelaguetza en la capital oaxaqueña

Dijo que la imagen oficial de la Guelaguetza, plasmada en la imagen de la obra pictórica de Castillo será difundida a partir de abril a México y el mundo, como parte de la campaña de promoción de la Guelaguetza, cuyo festejo se realizara del 17 y 24 de julio, y será difundido en medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales con los créditos del artista.

La obra de Janai Castillo, se basa en la belleza, alegría y colorido del estado de Oaxaca, aspectos que –dijo- representa en su pintura a través de los bailes y trajes típicos de cada región oaxaqueña.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que  Janai Castillo, quien se dedica al diseño gráfico, participa en este concurso, siendo en el año 2014 su primera participación.

Este 2017, su creación será la imagen ante el mundo, de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Turismo a la alza

El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, afirmó que la ocupación hotelera durante el puente vacacional del 18 al 21 de marzo, fue del 73 por ciento para la ciudad de Oaxaca; 93 por ciento para el destino de playa de Bahías de Huatulco y 50 por ciento para Puerto Escondido.

Aseguró que la afluencia de visitantes fue de más de 56 mil turistas, de los cuales 4 mil 500 fueron extranjeros, y el resto visitantes nacionales que dejaron una derrama económica promedio de 159 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Pese a la CENTE, celebran último día de la Guelaguetza

Aseguró que la estancia promedio en la ciudad de Oaxaca sigue siendo de un día y medio, mientras que la zona costera es de 2 días.

Dijo que el turista promedio llega a gastar entre mil 500 y 2 mil 800 pesos por día en su recorrido por Oaxaca.

Rivera Castellanos, afirmó que la afluencia de visitantes reporta un comportamiento a la alza a comparación del año pasado, cuando la ocupación fue de menos del 50 por ciento en la ciudad y del 70 por ciento en los destino de playa.

RMR