Ortega insiste en no descontar el día a maestros faltistas

El gobernador de Guerrero dijo que solicitó a la SEP pagar el día a los maestros que el lunes realizaron paro laboral porque esto contribuye a conservar la gobernabilidad en su estado.
El gobernador de Guerrero solicitó la liberación de Nestora.
El gobernador de Guerrero solicitó a la SEP no descontar a los maestros. (Twitter Rogelio Ortega)

Ciudad de México

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, insistió en que no se debe descontar el día a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero que el lunes pasado realizaron un paro laboral de 24 horas.

"Lo de los descuentos es un asunto que compete a la federación, ahora el cheque de los maestros lo emite la federación, ellos pagan. Yo lo que sugería es que habíamos de coadyuvar para que en esta ocasión no se les descontara, no fue un paro general, sería difícil detectar quiénes estuvieron en paro", dijo con Adela Micha en Grupo Imagen.

Ortega dijo que a través del secretario de Educación estatal, Salvador Martínez Della Rocca, pidió al titular de la SEP, Aurelio Nuño, no hacer efectivos los descuentos, ya que es parte del trabajo que ha hecho para reconstruir la gobernabilidad en el estado.

- ¿Se comprometió a qué con los maestros?

- No hubo ningún compromiso previo, más que decir ustedes tienen garantizado su derecho de libre manifestación, pero si hacen bloqueos tendremos que intervenir porque ustedes están violando el derecho al libre tránsito.

Recordó que desde el primer día que tomó protesta como gobernador interino se reunió con todos grupos de liderazgos magisteriales, "nunca me comprometí más allá de lo que puedo dar".

Ayer, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que los descuentos a los maestros faltistas no son opcionales y no están a negociación. Nuño lamentó que el gobernador de Guerrero dijera que no aplicaría los descuentos.