• Regístrate
Estás leyendo: DIF Zapopan dará servicios de salud a migrantes en tránsito
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:38 Hoy

DIF Zapopan dará servicios de salud a migrantes en tránsito

Cerca de un centenar de personas pasan por Venta del Astillero cada mes, en su camino a Estados Unidos, según diagnóstico.

Publicidad
Publicidad

El Sistema DIF Zapopan dará servicios de salud gratuito a los migrantes en tránsito que pasan por la comunidad Venta del Astillero, como parte de un proyecto de apoyo a este grupo vulnerable, que precisamente tiene a la atención médica es una de las demandas más sentidas, informó Dora Fafutis, directora de Servicios del organismo.

“El apoyo será a migrantes tanto nacionales como extranjeros en servicios de salud. Se otorgará en el Centro de Desarrollo Comunitario número 2 del DIF Zapopan, ubicado en la carretera a Nogales y el servicio que se va a otorgar es consulta médica general y consulta odontológica”, indicó en conferencia de prensa.

Estos servicios no tendrán costo para los migrantes en tránsito; y también estarán abiertos para los habitantes de la Venta del Astillero y comunidades aledañas, aunque en su caso, pagará cuotas de recuperación que van desde ocho hasta 50 pesos, agregó la funcionaria.

De acuerdo con un diagnóstico realizado con apoyo de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara, el flujo de migrantes es de 65 a cien personas mensuales. En principio el consultorio médico y dental funcionará martes y jueves de 9 a 1 de la tarde. En su caso el servicio de odontología lo otorgará el doctor Hugo Trejo, vecino de la zona y testigo de la demanda creciente de atención, citó.

Cabe agregar que las personas que requieran de una atención médica especializada serán referidas al Hospital Civil de Guadalajara, con el que se tiene ya un convenio y con El Hospitalito.

Por otra parte, el DIF apoya a las religiosas bizantinas a cargo del albergue para migrantes que funciona desde hace veinte años en el poblado zapopano, con un donativo de alimentos y una campaña de recolección de agua, zapatos, ropa y otros insumos. Dora Fafutis mencionó que en este albergue, los migrantes en tránsito encuentran refugio para pernoctar dos o tres noches y descansar antes de seguir su camino, regaderas y sirven desayuno, comida y cena todos los días.

El gobierno de Zapopan apoya al albergue con la entrega de alimentos perecederos que obtiene la Dirección de Inspección y Vigilancia, producto de decomisos y la semana pasada el DIF municipal le entregó una donación de 526 kilos de alimentos no perecederos obtenidas de una carrera organizada por una empresa.

Respecto a la campaña ya arrancó y culmina el 18 de diciembre. Se solicita agua embotellada, zapato cómodo para caminar –de preferencia tenis-, ropa en buen estado, alimento enlatado y barras de chocolate pues les da energía. Los donativos se reciben en el DIF Zapopan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.