• Regístrate
Estás leyendo: DIF-Oaxaca gestiona recursos históricos para asistencia social
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:51 Hoy

DIF-Oaxaca gestiona recursos históricos para asistencia social

La inversión, en beneficio de miles de ciudananos, supera los 40 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

En un hecho histórico, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, gestionó la entrega de importantes recursos, ante el Sistema Nacional DIF, para favorecer a la población que más lo necesita, inversión que en su totalidad, supera los 40 millones de pesos.

La encargada de la política asistencial en la entidad, recibió a la directora General del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, quien fue portavoz de la importante inversión que el gobierno federal y estatal, destinará a la asistencia social, beneficiando a miles de oaxaqueños.

En la Unidad Deportiva del DIF Oaxaca, ambas funcionarias hicieron entrega de 200 sillas de ruedas, donadas por el organismo nacional, la Beneficencia Pública y Servicios Caritativos SUD, A.C.; así como, 50 bastones, fabricados en el taller de sillas de ruedas, que reanudó su trabajo en la presente administración, lo anterior en beneficio de la población de escasos recursos.

Ahí, anunciaron la inversión de 12 millones de pesos, seis del ramo federal y seis de aportación estatal, para la rehabilitación de las instalaciones de la Unidad Deportiva, que desde su creación, hace ya 29 años, no ha recibido mantenimiento, ni adecuaciones para su óptimo funcionamiento. El Polideportivo "En Familia Sí podemos", será un espacio incluyente que permitirá reconstruir el tejido social mediante un espacio digno, destinado a todos aquellos que busquen la práctica de algún deporte.

La titular del DIF Nacional expresó que como compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, se construirán en el país, ocho Centros Integrales para Personas Ciegas y Débiles Visuales, siendo el estado de Oaxaca beneficiado con uno de ellos, la construcción de esta instancia iniciará en septiembre de este año, y se tiene prevista su inauguración para el mes de marzo del 2018.

Cabe destacar que esta importante acción representa una inversión de 13 millones de pesos; siete aportados por el Sistema Nacional DIF; cuatro por Fundación Telmex y dos por la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, esfuerzo que permitirá brindar la atención necesaria a este sector de la población.

La esposa del mandatario estatal inauguraron "Mi Tiendita DIF Móvil", cuyos recursos ayudarán a fortalecer e impulsar la educación de jóvenes universitarios de excelencia.

Asimismo, recorrieron las instalaciones de las Casas Hogar 1 y 2, ubicadas al interior de las oficinas centrales del organismo estatal, las cuales brindan los cuidados necesarios a la población de 0 a 10 años y de 10 a 18 años. Actualmente estos espacios atienden a 128 infantes, que por diversas razones se encuentran bajo la tutela del estado, 56 de ellos tienen alguna discapacidad.

En esta importante gira de trabajo, las responsables de la asistencia social, visitaron también, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el espacio ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, funciona con la colaboración del Sistema Nacional DIF y el DIF Oaxaca. En él se proporcionan los servicios de rehabilitación extra-hospitalaria a personas con discapacidad, principalmente a la población de escasos recursos.

El CREE será beneficiado con una inversión de 500 mil pesos, que ayudará a fortalecer el taller de órtesis y prótesis, que durante años estuvo en el abandono, y cuyos servicios son importantes para incrementar la entrega de apoyos funcionales en la entidad.

Cabe destacar que el Sistema Nacional DIF, aportará también la cantidad de 14.6 millones de pesos, para fortalecer la infraestructura y servicios, de las Casas de Día para adultos mayores; los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) donde menores reciben servicios de educación inicial y las Cocinas Comunitarias, que brindan una sana alimentación a la población que vive en comunidades de alta y muy alta marginación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.