Presidenta del DIF en Chihuahua refrenda campaña contra el maltrato infantil

La Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal ha recibido 1 mil 392 denuncias por maltrato infantil del mes de enero al mes de mayo
Presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte
Presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el fin de combatir el maltrato infantil en Chihuahua, la presidenta estatal del DIF, Bertha Gómez de Duarte, refrendó la campaña “¡Muévete! Denuncia el Maltrato Infantil”, el cual ha motivado la presentación de más de mil 300 denuncias.

Dio a conocer que por invitación de la presidenta del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, se giró instrucciones para que las Procuradurías de Asistencia Jurídica y Social, den una atención inmediata a las denuncias, procurando siempre el bienestar y el cuidado a la integridad de los niños.

Este programa fue aplicado en Chihuahua para atender a los niños que sean objeto de alguna agresión, por lo que se implementó la línea gratuita 01-800 230 4050 para recibir las denuncias, garantizándose el anonimato para la seguridad del denunciante.

Dijo que la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal, ha recibido 1 mil 392 denuncias por maltrato infantil del mes de enero al mes de mayo: la omisión de cuidados destaca como la principal causa del maltrato infantil.

En segundo lugar le sigue el maltrato físico y como la tercera: el daño psicológico que se genera a los menores de edad. Con el propósito de abatir este flagelo, se puso en marcha en esta entidad, la campaña “¡Muévete! Denuncia el Maltrato Infantil”.

“En el estado de Chihuahua está vigente esta campaña que busca promover la cultura de la denuncia anónima, porque esto permite identificar de inmediato cualquier situación de riesgo ejercida contra un menor de edad”, indicó la titular del DIF.

“De enero a mayo se ha recibido un total de mil 995 denuncias, de las cuales, 603 han sido falsas, quedando mil 392 ubicadas como reales y que han sido atendidas en un 95 por ciento con el apoyo del personal especializado en diversas áreas…”.

“El tipo de maltrato que existe, es: físico, abuso sexual psicológico, violación y abandono, que de acuerdo a las estadísticas, son en este orden como se registran con mayor frecuencia”, detalló la esposa del gobernador César Duarte Jáquez.

Al refrendar la existencia de este programa, dijo que es importante que la ciudadanía contribuya a través de la denuncia anónima haciendo uso de la línea telefónica sin costo al 01 800 230 4050, donde se habrá de garantizar el anonimato del denunciante.

Gómez de Duarte recordó que el pasado Día del Niño, se instrumentó a nivel nacional la Campaña de Denuncia Abierta para denunciar el maltrato infantil, “y a la vez, difundir cuáles son los tipos de maltrato infantil y no tener miedo de denunciar porque toda las llamadas son anónimas. Una llamada telefónica puede en muchos casos, salvar la vida de un menor”, concluyó.

DENUNCIAS RECIBIDAS

Denuncias recibidas 1995

Denuncias atendidas 1970

Denuncias canalizadas 1316

Denuncias falsas 603

TIPO DE MALTRATO

1.- Maltrato físico 255

2.- Abuso sexual 73

3.- Psicológico 69

4.- Violación 17

5.- Abandono 8

AGRESORES

Ambos padres 232

Madre 515

Padre 65

Hermanos 17