• Regístrate
Estás leyendo: Hasta diez mil viviendas con daños en Jalisco: SGG
Comparte esta noticia

Hasta diez mil viviendas con daños en Jalisco: SGG

El gobierno federal amplía presupuesto para el programa de empleo temporal e impulsar restablecimiento de economía.

Publicidad
Publicidad

En el último corte por daños de las intensas lluvias registradas en el sur del estado a causa de un sistema de baja presión, además del paso del huracán Patricia, "son diez mil viviendas" las que presentan daños, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, luego de realizar un recorrido por Melaque y Cihuatlán, con el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

"Las últimas precipitaciones alcanzaron un volumen de agua estimado en 395 milímetros, muy superior al que registró el huracán Patricia" una semana anterior, con un volumen "de 250 milímetros", según la SCT.

En el recorrido, dichos funcionarios, acompañados del presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, escucharon las peticiones de los ciudadanos que vieron afectado su patrimonio a lo largo de esta semana.

"Lo más importante es que se retome la normalidad en la vida de los habitantes, la actividad económica y social", dijo el titular de la dependencia federal, y añadió que la federación contribuye con la ampliación de 30 mdp al presupuesto destinado al programa de empleo temporal que a su vez tiene por objeto acelerar los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

Las labores de limpieza fueron realizadas durante las 24 horas del día, según las autoridades federales, que afirman que han destinado a los trabajos un total de 73 retroexcavadoras y excavadoras, 115 camiones de volteo, nueve cargadores frontales, tres camas bajas, 17 moto conformadoras, nueve tractores, siete pipas, dos camiones urbanos, dos camionetas pick up, una camioneta combustible y tres vibrocompactadores.

El viento y la lluvia no solo provocaron el desbordamiento del río Marabasco y arroyos como El Seco y El Pedregal, también se reportan azolvamientos y daños en diferentes comunidades.

En la cabecera municipal, en las partes de las faldas de sus cerros, la gente se queja que no ha fluido ayuda humanitaria como esperaban. En la colonia Loma Bonita, un grupo de vecinos encabezados por Félix Hernández hicieron una "cooperacha" para pagar una maquinaria pesada que les ayudara a "desenterrar" sus casas que quedaron azolvadas a casi 2 metros del nivel de la calle.

Familias de indígenas guerrerenses y vecinos de la colonia Villa Las Flores piden que el gobierno municipal los apoye y deje de estar beneficiando con preferencias a la gente que votó por el Partido Movimiento Ciudadano, el partido del presidente municipal Fernando Martínez Guerrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.