• Regístrate
Estás leyendo: En diez años, el TP promedia un fallecido durante cada semana
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:34 Hoy

En diez años, el TP promedia un fallecido durante cada semana

Tan sólo en el primer bimestre de este año se han registrado 105 accidentes. Los peatones, las principales víctimas de este tipo de muertes en el estado.

Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Puértolas

Mientras en el estado la preocupación principal fue sacar adelante en unos meses las leyes que permitieran la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERT), poco se ha hecho en los últimos 10 años para meter en orden al transporte público, en donde no solo es evidente el mal servicio sino la gran cantidad de accidentes en donde participan unidades que han dejado a su paso miles de lesionados y centenares de heridos.

De acuerdo a un análisis a datos de la Secretaría de Movilidad (Semov) sobre el número de accidentes viales registrados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en donde participaron unidades del transporte de pasajeros colectivo y masivo, en la década que va de 2005 a 2015 se han registrado un total de 6 mil 546 accidentes que han dejado 11 mil 966 personas con algún tipo de lesión desde regulares hasta grave. En tanto que el número de personas que han perdido la vida en este lapso asciende a 522.

Tan sólo en el primer bimestre de 2016 se han registrado 105 accidentes en los que se ha visto involucrada una unidad de transporte público, o sea, casi dos percances diarios, lo que equivale al promedio de los que se han registrado en los últimos 10 años. En cuanto a los lesionados, se han registrado un total de 209, es decir, 3.48 lesionados en promedio al día, lo cual ratifica la tendencia que se tiene de la década mencionada: un lesionado cada 8 horas.

Asimismo, en los últimos dos meses se han registrado un total de doce decesos, es decir, en promedio cada mes murieron seis personas; para el periodo 2005-2015 el promedio de fallecimientos a causa de accidentes en los que se involucra al transporte público es de una víctima por semana, con lo que se llega a la conclusión de que pese a las acciones emprendidas y las modificaciones hechas a la ley nada se ha avanzado al respecto.

Los peatones son las principales víctimas, prueba de ello fue el accidente ocurrido el pasado 7 de marzo del 2014, cuando un camión de la ruta 368 se impactó contra un parada de autobús en la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el que resultaron lesionadas 19 personas y en donde la estudiante María Fernanda Vázquez conocida entre sus compañeros como Botas, de 18 años, falleció.

Entre enero de 2014 y febrero de 2016 un total de 72 peatones han fallecido en percances en los que se involucra el transporte público. En segundo lugar se encuentran los motociclistas, pues en el mismo lapso fallecieron 19 conductores de motocicleta atropellados por alguna unidad que presta el servicio de transporte público. De ahí siguen los ciclistas, que de acuerdo a las cifras oficiales son doce los que han perdido la vida en accidentes con camiones urbanos entre las fechas antes mencionadas.

El último grupo con el mayor número de víctimas es el de los conductores de vehículos particulares, con seis fallecidos entre enero de 2014 y febrero de 2016.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.