REPORTAJE | POR ROSA EMILIA PORRAS

10 pasos para bajar de peso, sin morir de hambre

El especialista Sinué Orihuela explicó que lo importante es disfrutar de la comida y no comer rápido “no debemos engañar al estómago”.


Ciudad de México

Romeritos, bacalao, ensalada de manzana, ponche, pierna, pozole y todos los alimentos que disfrutamos en Navidad y Año Nuevo, decidieron quedarse en nuestro cuerpo, dejando entre uno y cinco kilos por lo menos. 

En lo primero que pensamos, al llegar enero, es en hacer ejercicio, dejar de comer o seguir las dietas de los artistas cuando es un error porque cada organismo es distinto.

El especialista en medicina estética, Sinué Orihuela, explicó a MILENIO Digital en entrevista que antes de iniciar una dieta es importante ir al médico, para que realice una valoración y nos indique cuál es la mejor forma de bajar de peso; sin embargo nos dio estos 10 consejos para comenzar una dieta en casa y 10 para las personas que trabajan en una oficina.

1.- Establecer cuánto peso hay ganado, para acudir al médico, de esta manera él será el encargado de decirnos que dieta seguir.

2.-Empezar a comer lentamente, de esta manera disfrutamos la comida y nos llenamos. Si comemos rápido  y no lo disfrutamos, nos dan más ganas de comer.

3.- Hacer ejercicio que nos aumente masa muscular, porque se consumen más calorías, pesas o esfuerzo, hacer que el kilo de más se vaya más rápido. El cuerpo quema 3 veces más calorías, cuando aumenta la masa muscular.

4.- Reducir el consumo de grasas, tiene muchas calorías y poco valor nutritivo, todo lo frito, grasas saturadas que tapan arterias y venas, problemas cardiacos, grasa sana como el aceite de olivo. Debemos disminuir el consumo de grasas saturadas.

5.-Hacer un seguimiento diario de peso y también anotar lo que comemos, para saber cómo hemos progresado.

6.-Hay que evitar saltar las comida, principalmente el desayuno. Es el alimento más importante de todo el día, es el que nos da el impulso. Al medio día nos gustaría comer cosas no sanas, cuando el cuerpo exige calorías, por lo cual existen las colaciones, como pepinos, zanahorias (en bajas cantidades porque contiene azúcar). Cinco comidas durante el día es lo ideal.

7.-No olvidar que se debe comer más fibra, nos ayuda a que el cuerpo elimine más rápido lo que comemos, ayuda a sentir satisfacción, la encontramos en frutas y verduras.

8.-Tomar abundante agua, ayuda a la hidratación y satisfacción para que consumamos menos alimentos. No se debe tomar todo de un jalón hay que dosificarlos entre 2 y 3 litros que son 8 vasos, lo que el cuerpo necesita.

9.-Dejar de ver televisión a la hora de comer, porque sin darnos cuenta nos la pasamos comiendo, no nos medimos, de manera inconsciente se antoja todo lo que vemos.

10.-Recomendable dormir adecuadamente, porque el cuerpo tiene la capacidad de regenerarse y repararse. Secreción de hormonas estén adecuadas al siguiente día y buen consumo de calorías.


En la Oficina

Y para las personas que trabajan, también hay recomendaciones, ya que, explicó Sinué Orihuela “todo el día podemos comer sin problemas porque los compañeros acostumbran llevar, que el pan, el café, las donas y todo tipo de fritangas”.

Sin embargo, Orihuela reconoció que hay ventajas al estar en una oficina porque hay horarios establecidos, de entrada, para la comida y la salida.

“El desayuno lo podemos hacer desde casa, en lugar de tardar una hora en un arreglo que puede ser de 15, podemos ocupar esos 45 minutos para comer. La comida la tenemos establecida con el horario, por lo cual lo que se cuida es lo que comemos, una comida corrida nos puede ayudar porque seleccionan los platillos y la cena la hacemos en casa”, explicó.  

Aquí, dijo, no tenemos problemas con tomar un café, dos o tres, lo que complica una dieta es que pasamos a los chicharrones, papas, fritangas y toda la comida grasosa.

1. Consuma una alimentación saludable

2. Mantenga el cuerpo hidratado

3. Realizar ejercicio o alguna actividad física 

4. Mantener un peso adecuado

5. Dormir adecuadamente

6. Evita el estrés y la tensión.

7. Adoptar una mascota que lo obligará a salir a caminar

8. Mantente positivo

9. Busca un pasatiempo o algo que te apasione

10. Haz una buena acción cuidando tu cuerpo.