• Regístrate
Estás leyendo: "Hasta los dientes", en busca de justicia por la muerte de estudiantes del Tec
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:31 Hoy

"Hasta los dientes", en busca de justicia por la muerte de estudiantes del Tec

“El trabajo busca dejarle claro a la sociedad de Monterrey que eran estudiantes”, refirió Alberto Arnaut, director del documental.

Publicidad
Publicidad

La primera intención del documental era limpiar el nombre de Javier Francisco Arredondo Verdugo, a quien conocí”.

Así comienza la charla con Alberto Arnaut Estrada, director del documental Hasta los dientes, refiriéndose a uno de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quien fue asesinado por militares la madrugada del 19 de marzo del 2010.

El documental se estrenó en Oaxaca dentro de la Gira Ambulante, pero el lunes tendrá una función en la Cineteca del Estado, como parte de las conmemoraciones por el octavo año del trágico hecho.

La madrugada del 18 de marzo se registró una balacera en los cruces de las calles Avenida Luis Elizondo y Garza Sada. Jorge y Javier salían del campus Monterrey a comprar cena, se toparon con las balas y cayeron abatidos por las fuerzas militares.

Aunque hoy en día han sido plenamente identificados como estudiantes del Tecnológico de Monterrey, esa madrugada se les presentó como delincuentes. La misma institución educativa cayó en el error, teniéndose que disculpar semanas después por el yerro.

“En ese momento las autoridades señalaron que eran sicarios, que estaban armados hasta los dientes. El trabajo busca dejarle en claro a la sociedad de Monterrey que eran estudiantes”, agrega Alberto Arnaut Estrada en entrevista telefónica.

Versiones

El documental Hasta los dientes empezó a trabajarse en 2011. Demandó un tiempo para conseguir los recursos para su financiamiento, así como para recabar la documentación y testimonios suficientes.

Dentro de los testimonios aparece personal del Tecnológico de Monterrey, quienes estaban en funciones cuando sucedió el hecho violento y ofrecen su punto de vista sobre el caso.

“Algunos de sus funcionarios y ex funcionarios nos dieron testimonios.

El Tecnológico de Monterrey ha estado reacio a involucrarse de lleno en lo que exigen las familias y parte de la comunidad, que es buscar la verdad y justicia”, agrega el
director.

Hasta los dientes tendrá una proyección internacional en el festival MoviesThatMatter en la ciudad de La Haya, Holanda, durante la última semana de marzo.

Las actividades conmemorativas por el asesinato de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso comienzan este domingo, con la recuperación del memorial en el bajo puente de la avenida Luis Elizondo y Garza Sada, programado a las 16:00.

La proyección del documental será mañana en la sala 1 de la Cineteca del Estado (interior Parque Fundidora) está programada a las 18:00 con entrada libre al público.

A detalle

El documental Hasta los dientes se proyectará mañana en la sala 1 de la Cineteca del Estado. La cita será a las 18:00. Entrada libre.
También se tiene contemplada una proyección internacional en el festival MoviesThatMatter, en la ciudad de La Haya, Holanda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.