• Regístrate
Estás leyendo: Dictan la primera sentencia por tortura en Jalisco
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 02:03 Hoy

Dictan la primera sentencia por tortura en Jalisco

La CEDHJ emitió hoy 4 recomendaciones por tortura e informó de la resolución histórica que giró el Juez Mixto de Primera Instancia de Tala.

Publicidad
Publicidad

En un hecho que puede calificarse de histórico, un juez dictó la primera sentencia por tortura que se emite en Jalisco, y probablemente en el país, condenando por este delito a policías municipales que golpearon salvajemente a un hombre hasta ocasionarle la muerte en los separos del municipio de Tala, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

“Jalisco pone el ejemplo a todo el país porque se logra esta primera sentencia, y esperemos que de aquí vengan más, pues se muestra esa determinación que antes no se había dado y ya hay averiguaciones previas y consignaciones también por este delito específico de tortura”, dijo el ombudsman en conferencia de prensa, donde hizo públicas cuatro recomendaciones por tortura, una de ellas por este mismo caso, dirigida al presidente municipal de Tala, Antonio López Orozco, a quien se pide la reparación integral del daño a los deudos.

Álvarez Cibrián detalló que la resolución fue girada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Tala, en julio pasado, luego de determinar que policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de este municipio incurrieron en los delitos de tortura y homicidio.

Expuso que los elementos detuvieron ilegalmente a un hombre por robar unos elotes, quien no opuso resistencia y al que trasladaron a los separos municipales sin lesión alguna. De los diversos testimonios se acreditó que el comandante Ricardo Uribe Navarro y el policía de línea José Luis Vela Díaz, lo ingresaron a un cuarto conocido como “celda de la verdad”, donde lo sometieron a un interrogatorio y le causaron lesiones que incluye fracturas en los brazos y contusiones de tercer grado en tórax que fueron las que provocaron su muerte.

Explicó que el organismo dictó medidas cautelares al recibir, en octubre pasado, la queja por la violación a derechos humanos del occiso. Un proceso que la familia inició posterior a la presentación de la denuncia penal.

Con las cuatro resoluciones dadas a conocer hoy sube a siete el número de recomendaciones por casos de tortura acreditados por la Comisión en lo que va del año, y se empatan las recomendaciones del 2014. En la administración de Álvarez Cibrián se han emitido 37 recomendaciones por tortura.

“Hoy hemos dado a conocer cuatro nuevas recomendaciones por tortura, tres de ellas dirigidas a la Fiscalía del Estado, en concreto a la Comisaría de Seguridad Pública del Estado y ésta al gobierno municipal de Tala. Estas recomendaciones corresponden a quejas iniciadas en el mes de octubre del año 2014”, indicó, tras señalar que se espera que todas sean aceptadas y que en los casos que haga falta se abran averiguaciones previas “y como ya sucedió con el caso de Tala, podamos lograr más sentencias condenatorias”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.