• Regístrate
Estás leyendo: 'Dibujando' el interior de las personas: Mónica Wong
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:52 Hoy

'Dibujando' el interior de las personas: Mónica Wong

La arteterapeuta de Hong Kong, aseguró que las redes sociales han resquebrajado el esquema de comunicación real, pues la inmediatez de la información suplanta a los sentimientos.

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

Los niños, adolescentes y adultos de Hong Kong, son similares a los que viven en otras regiones del mundo, incluidos los mexicanos.

Al llegar a casa después de la escuela, saludan a sus padres, si que es que están ellos y se van a encerrar a su cuarto, sin lograr comunicarse.

En el bloqueo del lenguaje, la Internet contribuye de manera específica a la incomunicación, al suplantar la comunicación real, es decir, de persona a persona, por mensajes cifrados a través del whatsapp o el Facebook.

[OBJECT]La paradoja de la vida moderna es entonces, la supuesta inmediatez en la comunicación, pero donde incluso al momento de escribirnos, destruimos el lenguaje al compactarlo y hacerle perder su riqueza.

Así lo confirma la doctora Mónica Wong, quien ha sido invitada a ofrecer conferencias en diferentes universidades, escuelas e incluso en empresas.

Dijo, ha encontrado que además en el lenguaje verbal, no siempre existe una buena forma de comunicar y por ello no siempre se convierte en medio para poder relacionarnos adecuadamente, siendo un muro más allá de ser un puente.

Invitada por la artista y psicóloga Aurora Luna Walss, consultora en arteterapia a quien la conoció en el año 2013 en una Ponencia Internacional en Terapia de Arte que organizó en Hong Kong, la doctora Mónica Wong visitó la ciudad de Torreón para ofrecer un taller y posterior una conferencia ante estudiantes de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).

Aurora envió su propuesta a la Conferencia Internacional junto con muchas otras de diversas partes del mundo y Wong la encontró muy interesante, sin contar de que provenía de México, un país en extremo distante de China, por lo que le pareció importante incluirla en la participación internacional.

"Me sentí conmovida al ver que Aurora viajó a Hong Kong, porque hace tres años la Conferencia fue en China, no sólo el viaje fue a Hong Kong, sino el entrar al país para compartir en la Conferencia Internacional", detalló.

Luna Walss junto a su participación, confió Monica Wong, no sólo llevó su ponencia sino además a México con ella, debido a que se visitó como Frida Kalho y llevó reproducciones de su obra que compartió con sus colegas.

Con el lema "El amor no conoce fronteras", este 2016 Wong organiza la Conferencia Internacional, esta vez en Hong Kong y Aurora Luna volverá a participar representando en México. Así se le extendió la cortesía a Wong de venir a México, lo cual aceptó de inmediato.

La especialista precisó en entrevista para Milenio Laguna, que muchas veces tenemos amigos en Facebook, pero eso no implica una real comunicación, pues se puede establecer un estado de ánimo depresivo que en realidad no se expresa en su complejidad.

Esto ocurre en las grandes ciudades donde se reprimen hasta sepultar las emociones, lo que genera daño en el individuo.

Por ello es importante el poder realizar técnicas que permitan expresarse y con las cuales los niños, adolescentes y adultos retomen la comunicación y la riqueza del lenguaje.

Al cuestionarle si era mejor el tiempo pasado, en el cual se podían razonar ideas para escribirlas en una carta, que la inmediatez de las redes, donde el usuario puede atropellarse o atropellar verbalmente a los demás, la doctora estableció que el margen de la soledad es amplio.

Por ello es importante motivar a los papás para ejercitar la comunicación verbal con los hijos, las redes sociales no son malas, pero se debe tener conciencia ante la presencia de otros seres humanos para comunicarse de forma efectiva, usando tiempo real para la familia y los amigos.

Monica Wong apuntó que el consumismo domina al mundo y cada vez el comercio se antepone sobre las personas.

Como psicólogos y arteterapeutas, no sólo se examina un perfil o se hace un diagnóstico. El propósito es más alto y se enfoca en la educación de la población donde el amor, la compasión y empatía juegan un rol determinante.

"Yo tengo esperanza de que con esfuerzos conjuntos, podremos hacer un mundo mejor", apuntó.

Para Monica Wong, la definición personal del arteterapia en cuanto a su funcionalidad, trabaja de manera particular con cada persona, en base a sus conocimientos, experiencias y función cerebral, de manera paralela con la conversación terapéutica entre el psicólogo y el paciente, con el objetivo de la comprensión para ser congruente con las ideas.

Explicó que como terapeutas necesitan encontrar su propia fuente para poder ayudar al paciente a conseguir la suya, pues cada persona tiene un poder auto sanador para salir de la situación de conflicto, apoyados por la familia, amigos y su entorno en una red de apoyo.[OBJECT]

"El dibujo no solamente es un dibujo, se convierte en una forma que permite reconocer lo que la persona tiene dentro, tu fuente, la corriente interior y lo que tienes afuera, por eso se convierte en algo verdaderamente poderoso", compartió.

El arteterapia se vale no solo del dibujo sino de la pintura, la escultura e incluso de la pintura en rocas. El trabajo o la obra puede parecer no importante e incluso puede ser un garabato.

Sin embargo la interpretación debe arrojar una historia que permita llegar a establecer el conflicto para poder reparar a la persona.

El paciente podrá reconocer aspectos de su persona, incluso los positivos, viendo sus logros a lo largo de su vida, dándose cuenta de los recursos que ha ido adquiriendo, ganando en la corriente interior para salir adelante en momentos de adversidad.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.