• Regístrate
Estás leyendo: Diavaz toma el campo Barcodón, Pemex queda fuera
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 13:17 Hoy

Diavaz toma el campo Barcodón, Pemex queda fuera

La compañía tendrá a su cargo la operación, mantenimiento, ampliación, rehabilitación y construcción de obras que permitan su explotación.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Desde este lunes 8 de agosto, Diavaz Offshore SAPI de CV es el nuevo operador para la exploración y extracción de hidrocarburos en el campo denominado Barcodón, en Altamira; esto es, Petróleos Mexicanos deja de tener injerencia en el mismo.

Felipe de Jesús Martínez Ayala, apoderado legal de los propietarios del rancho El Guajolote de la Ex Hacienda El Barcodón, informó con documentación presentada a MILENIO que la citada compañía tendrá a su cargo la operación, mantenimiento, ampliación, rehabilitación y, en su caso, construcción de nuevas obras que permitan la explotación del área contractual citada.

Es el primer caso en donde Petróleos Mexicanos se deslinda de un campo petrolero en territorio nacional.

Otro documento proporcionado con título "Ronda 1, Características de las Áreas Contractuales" indica que en el Barcodón su volumen original de aceite es de 165.5 millones de barriles, y 48.3 miles de millones de pies cúbicos de gas.

Su producción acumulada es de 14.6 millones de barriles de aceite, y 9.6 miles de millones de pies cúbicos de gas; su calidad es de 18, y su superficie es de 11 kilómetros cuadrados.

Una tabla adicional indica que Diavaz Off shore SAPI de CV tiene una regalía adicional de 64.5 por ciento, un compromiso de inversión adicional de 100 por ciento, inversión esperada total de 72.8 millones de dólares, producción máxima esperada al día de 1.8 miles de barriles de petróleo crudo equivalente, con una participación del Estado en el ingreso esperado del 72 por ciento.

El texto que emite Diavaz Off shore, con fecha 2 de agosto de 2016, va dirigido a Felipe de Jesús Martínez Ayala, apoderado legal de los propietarios del Rancho El Guajolote de la Ex Hacienda El Barcodón, en Altamira, Tamaulipas.

"Nos permitimos hacer de su conocimiento que derivado de la licitación CNH-R01-L03-A1/2015, realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos a mi representada, Diavaz Off shore SAPI de CV, le fue asignado el Contrato CNH-R01-L03- A1/2015, con vigencia de 25 años, con opción a dos prórrogas de cinco años cada una previa autorización de la CNH, para la exploración y extracción de hidrocarburos en el área contractual, dentro de la cual se ubica infraestructura del campo petrolero denominado Barcodón (en adelante, Área Contractual 1).

"En razón de lo anterior y por cuanto en una fracción del predio de su propiedad se ubica cierta infraestructura petrolera dentro del Área Contractual 1, hacemos de su conocimiento que a partir del día 8 de agosto de 2016, mi representada Diavaz Off shore SAPI de CV, con domicilio en Avenida Revolución número 468 Piso 4, colonia San Pedro de los Pinos, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, CP 03800, será quien tenga a su cargo la operación, mantenimiento, ampliación, rehabilitación y, en su caso, construcción de nuevas obras que permitan la explotación del Área Contractual 1 y con quien en lo sucesivo podrá acordar los términos y condiciones de uso, goce o afectación de la fracción de su terreno ocupado con instalaciones petroleras.

"En tal sentido, con el propósito de iniciar conforme a los requisitos establecidos en la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento, las gestiones y procedimientos para la negociación de la contraprestación, términos y condiciones para el uso, goce, afectación o, en su caso, adquisición de los terrenos bienes o derechos, le proponemos llevar a cabo una reunión de trabajo con usted a las 10:00 am del próximo día 02 de agosto en (domicilio ubicado en Tampico, Tamaulipas), en la que le informaremos las actividades que de inicio ejecutaremos para continuar la operación de la infraestructura petrolera localizada en su inmueble, los alcances, posibles consecuencias, afectaciones o beneficios que podría tener su propiedad y usted o su comunidad, con la ejecución de las actividades para continuar la operación del Área Contractual 1 y, en su caso, con la realización de nuevas obras que permitan su desarrollo y explotación, así como atender las dudas que en su caso se susciten.

El escrito lo firma Gumersindo Sergio José Novillo Dieguez, representante legal de Diavaz Off shore SAPI de CV, el 2 de agosto de 2016.



JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.