• Regístrate
Estás leyendo: Días secos y menos fríos esperan a Jalisco este año
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 14:15 Hoy

Días secos y menos fríos esperan a Jalisco este año

Fenómeno de “La Niña” hará que prevalezca mala calidad del aire en la ZMG y aumentará el riesgo de incendios.


Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Días muy secos, con mayor contaminación atmosférica y ligeramente menos fríos que el año pasado, se esperan en Jalisco para este invierno, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Gracias al fenómeno de La Niña las temperaturas de este invierno no van a ser tan extremosas comparadas con otros años. Ojo: no estoy diciendo que no vaya a hacer frío… cuando entren los frentes fríos vamos a sentir una cantidad importante de frío; pero, de manera estadística general, esta temporada de finales y el principio del año va a ser más calurosa que lo normal”, apuntó el director del IAM, Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

Explicó que varios factores se conjugan para que además prevalezca la contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): por una parte el fenómeno meteorológico de “La Niña”, debido al cual se reduce la humedad y aumenta la temperatura uno o dos grados por encima del promedio histórico.

“Habrá prácticamente 40 por ciento de disminución en la probabilidad de lluvias, lo que significa que el ambiente estará más seco”, dijo, tras explicar que sin precipitación pluvial y con débiles vientos, no hay manera de que los contaminantes del aire se dispersen y se mantienen más tiempo sobre la mancha urbana.

Por otra parte, se suma la mayor presencia de precontingencias y contingencias ambientales que, según calculó, ya suman entre cuarenta y cincuenta episodios este año.

En conferencia de prensa, Ramírez Sánchez expuso este martes que los meses de diciembre, enero y febrero serán los más difíciles. En este último incluso se ha llegado a registrar que la inversión térmica ‘rompe´ hacia las cuatro de la tarde, cuando en otros meses sucede hacia las diez de la mañana. Las inversiones térmicas atrapan los contaminantes en la superficie, de ahí lo poco recomendable de ejercitarse al aire libre cuando persiste el fenómeno.

Las precontingencas y contingencias ambientales son una alerta para la población, pues se vuelve vulnerable la salud y hay un incremento de enfermedades respiratorias.

“Durante más de diez años que hemos analizado… tenemos un incremento en las consultas por infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años”, resaltó.

Las zonas más afectadas por la contaminación ambiental son el sur y sureste de la ZMG: Miravalle, Las Pintas, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Los contaminantes que más afectan la calidad del aire en la ZMG son las partículas menores a 10 micras (PM10) y el ozono (O3): en tanto que la principal fuente de contaminación son los 2.1 millones de automotores que circulan por la zona metropolitana que generan 92% de total.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.