Abandonan diputados Mesa Redactora de Ley Educativa

Jesús López Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Oaxaca, dijo que el bloqueo que realiza la CNTE no es motivo para dejar sus responsabilidades.

Oaxaca

Ante  falta de condiciones generadas por los bloqueos y sabotajes realizados por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los foros legislativos para armonizar la Reforma Educativa Federal al marco local y elaborar una nueva ley estatal de educación en Oaxaca, los legisladores optaron por retirarse de la Mesa Redactora de la iniciativa, confirmó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Jesús López Rodríguez.

En entrevista previa, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Jesús López Rodríguez sostuvo que a partir de la negativa del magisterio de permitir la realización de los Foros Diálogos por la Educación, “la Legislatura se retiró y no hay representantes que acudan a la mesa redactora convocada por el Gobierno  estatal y la sección 22”.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, llamó a los docentes de la CNTE a dialogar para encauzar sus exigencias y evitar que se siga trastocando el trabajo legislativo.

Aseguró que el Congreso del Estado jamás enfrentará a la sociedad con la CNTE, mucho menos será el pretexto que buscan para desestabilizar a Oaxaca. “Seguiremos trabajando para contar con una Ley de Educación que mejor convenga al estado, pero armonizada a la legislación federal”.

Entrevistado en el marco del inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año Legislativo, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI fue tajante al afirmar que los oaxaqueños no quieren otro movimiento social y que si la “Sección 22 está buscando con quien pelearse, aquí no va encontrar eco, los diputados tenemos la suficiente madurez para no caer en esta provocación”.

Aseguró que el bloqueo a los “Diálogos por la Educación” que realiza la CNTE, no es motivo para que los diputados dejen de cumplir con sus responsabilidades.

“Tenemos un compromiso con el pueblo de Oaxaca de aprobar una Ley de Educación que mejor convenga a todos y que esté armonizada a la Ley Federal, de ahí que el pasado 10 de marzo se firmó un pacto político para ir juntos, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y los docentes en la construcción de esta ley, por ello es que el Legislativo respetó los foros realizados por los maestros, pero ahora, extrañamente bloquean los foros realizados por el Congreso”.

Dijo que el Poder Legislativo no sólo debe escuchar la voz de la Sección 22, tiene la responsabilidad de tomar en cuenta a todas las voces, como la de la Sección 59, de las madres y padres de familias, de los profesionistas, de las amas de casas, de los intelectuales, de los especialistas y de los campesinos.

“Los resultados de los foros del Congreso del Estado y de los 37 foros realizados por el magisterio, serán analizados y de ahí saldrá la nueva ley en este rubro”.

Sin embargo, ante las actitudes beligerantes e intransigentes de la Sección 22, el Congreso del Estado no será el motivo para enfrentar a la sociedad con el magisterio, mucho menos “vamos a ser el pretexto que buscan para desestabilizar a Oaxaca”.

Por ello, invitó a los maestros a instalar con el Legislativo, una mesa de diálogo y concertación para tratar este conflicto y darle la salida que Oaxaca necesita y exige.

“La sociedad oaxaqueña está cansada de plantones, chantajes y amenazas de atentar contra el ciclo escolar, de boicotear la Guelaguetza, y de bloquear tiendas departamentales, empresas trasnacionales, carreteras y casetas de peaje. El pueblo vive en el hartazgo, Oaxaca necesita gente con propuestas, con ideas claras y con soluciones, a eso estamos invitando a la Sección 22, de otra manera, el Congreso será obligado a armonizar la Ley de Educación estatal con la Ley Federal”.

 

PIDEN A GABINO DESIGNAR TITULAR DEL IEEPO

En tanto diputados de diversas bancadas  de la Legislatura local exigieron al gobernador Gabino Cué, designar al nuevo titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pues su ausencia,  “es sinónimo de que el Gobierno de Oaxaca no ve a la Educación como plataforma para el futuro”.

A propuesta de la diputada María Luisa Matus Fuentes del Grupo Parlamentario del PRI, los legisladores de diversos partidos, como Jefté Méndez  Hernández (PANAL), Manuel Pérez Morales (PSD), Sergio López Sánchez y Anselmo Ortiz García del PRD,  hicieron uso de la tribuna para debatir ampliamente sobre el tema en donde además se pronunciaron por que la nueva Ley de Educación se construya, “escuchando todas las voces de la sociedad”.

 Luego de que el pleno aprobó la apertura del Segundo Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Legislativo, la diputada, Matus Fuentes expuso que a  más  de dos meses del cese del Director General del IEEPO, “esta importante institución se encuentra acéfala”.

 Consideró que la falta de interés en este nombramiento, “favorece la crisis estructural por la que atraviesa nuestro sistema educativo público, pese al momento histórico y donde, el desafío es encontrar un transito pacífico para la construcción de un acuerdo para transformar la Educación”.

 Señaló que mientras los legisladores llevan a cabo una revisión y armonización de las leyes en materia educativa, “la parte que le corresponde al Poder Ejecutivo Estatal no asume su responsabilidad, Gabino Cué  debe nombrar al Director General del IEEPO, “de lo contrario la Educación en Oaxaca será lo que hasta hoy señalan los estudios del Banco Mundial: una educación pobre y sin resultados”.

 Desde tribuna, a nombre de la bancada del PRI, exhortó al Gobernador a nombrar de inmediato al Director General del IEEPO, “porque mientras en Oaxaca para los niños la educación no sea una herramienta para tener oportunidades, el desarrollo será una aspiración a la que no podremos llegar y mientras exista una constante convivencia con la mediocridad, con la complacencia, la resignación y la justificación, Oaxaca no podrá avanzar”.

 A su vez, el diputado Anselmo Ortiz del PRD, precisó que por su naturaleza social, la reforma educativa requiere escuchar todas las voces “todas las opiniones especializadas, o no, pese a la diatriba, este Congreso no se esta equivocando, hubo 37 foros de maestros y maestras sus conclusiones serán herramienta de armonización, pero también los foros que organiza este Congreso”.

 Afirmó que antes de iniciar el ciclo escolar habrá una ley educativa armonizada, por ello invitó a los legisladores a unirse, “no podemos fragmentarnos y establecer dilemas, Oaxaca no merece que nos polaricemos, los ciudadanos no quieren conflictos sino ambientes de inversión y progreso”.

 En ese contexto, el diputado del PRD, Sergio López Sánchez convocó a un análisis minucioso “mucho más profundo para encontrar la manera de aterrizar la Reforma Educativa a nuestro Estado, buscando lo mejor para los trabajadores de la educación y sobre todo, para el alumnado”.

 Se pronunció por retomar el Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca, luego de manifestar su negativa para continuar los foros Diálogos por la Educación, al considerar que no cumplen los objetivos propuestos.