Pide PAN al PRI no interferir en comicios

El coordinador nacional de candidaturas del PAN, Santiago Creel, amenazó con romper el diálogo con la Presidencia de la Republica si detectan "cualquier interferencia indebida" en las elecciones.
Santiago Creel, ex senador y Consejero Nacional del PAN, y Felipe de Jesús Cantú, candidato panista a la gubernatura de NL.
Santiago Creel, ex senador y Consejero Nacional del PAN. (Carlos Rangel )

Querétaro

El coordinador nacional de candidaturas de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, amenazó con romper el diálogo nacional entre el PAN y la Presidencia de la República si detectan "cualquier interferencia indebida" en la elección de Querétaro y otros estados.

Creel estuvo en Querétaro encabezando cierres regionales del candidato del PAN al gobierno del estado, Francisco Domínguez, en Pedro Escobedo y San Juan del Río. En dichos lugares pidió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a los gobiernos estatales que encabeza no meter "mano" en la jornada electoral de Querétaro, o de ningún otro estado que tenga elecciones este año.

En este sentido aseguró que realizar "elecciones de estado" generaría una ruptura completa de las relaciones del PAN con el Ejecutivo federal, lo que pondría en predicamento la vida política del país.

"No vamos a permitir que sea quien sea se burle un solo voto, sea el gobernador del estado, sea la Presidencia de la República, y mi presencia aquí es para dar ese testimonio, que si mancillan o violentan la voluntad popular de Querétaro, no es un tema de Querétaro, es un tema nacional. Si el gobierno federal quiere cobijar a su gobernador que ha empezado guerra sucia desde antes de esta campaña, tratando de sacar a nuestros candidatos, si tocan aquí un solo voto para Pancho Domínguez, Marcos Aguilar y nuestros candidatos, se rompe el dialogo nacional", afirmó.

Para ello, amenazó con realizar acciones en estados que consideran de riesgo por el resultado de sus encuestas.

"Si nos tocan o interfieren en una elección para sesgar la votación, rompemos el dialogo, porque alguien que burla la voluntad popular, que intenta hacer la guerra sucia y hacer lo que han venido haciendo en Querétaro, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí. Qué casualidad que en los estado que vamos aventajando como Colima, Michoacán, están utilizando todo el aparato estatal, cuando deben dejar libre el voto ciudadano", acusó.

Creel aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional está llevando a cabo un seguimiento puntual a todas las campañas políticas en México, por lo que exhortó al gobierno federal a no dejar intervenir a nadie en una "elección de estado", ya que de lo contrario eso significaría el rompimiento del dialogo nacional.

"Estamos hablando que esto mismo pasa en Sonora, en Colima, en San Luis Potosí, Nuevo León, que son estados donde claramente el PAN va aventajando y lo que no les gusta es que este refrendo al presidente Peña que sale reprobado a nivel de encuestas y el próximo domingo en urnas, no lo quieren aceptar", concluyó.