Desarrolla ITESM glucómetro sin necesidad de pinchar el dedo

El aparato busca transformar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, ya que a diferencia de los glucómetros tradicionales evitará que el típico “pinchazo de dedos para obtener las ...

Puebla

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla y chihuahua desarrollaron el primer glucómetro no invasivo que mide los índices de azúcar en la sangre a través de sensores que detectan los cambios en la masa muscular de los usuarios.

Silvia López, alumna de cuarto semestre de Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados (LPCM) del Tec de Monterrey en Puebla junto con alumnos de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) y Mercadotecnia (LEM) de Campus Chihuahua, trabajaron en la  innovación, única en el mercado, que llamaron “Glucosen”.

El aparato busca transformar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, ya que a diferencia de los glucómetros tradicionales evitará que el típico “pinchazo de dedos para obtener las muestras de sangre.

Con “Glucosen”, se pretende que los enfermos ya no compren las tiras reactivas para medir la glucosa, las cuales, en el mercado se venden en paquetes de 50 tiras por 400 pesos.

“Generalmente una persona diabética debe revisar su índice glucémico cinco veces al día, lo que implica  que al año se realice un gasto de casi 15 mil pesos”, comenta Silvia López.

El glucómetro creado por los alumnos del Tec de Monterrey permitirá que los usuarios puedan medirse con mayor frecuencia sus niveles de azúcar, ya que el glucómetro tiene el tamaño de un reloj de mano, lo que brinda la oportunidad de emplearlo en cualquier momento y lugar.

La estudiante del ITESM Puebla, quien desde los 10 años fue diagnosticada con la enfermedad,  detalló que “Glucosen” también conlleva beneficios sociales para los usuarios. “Me ha llevado a comprender las situaciones por las que deben pasar las personas que tienen esta enfermedad y lo incómodo que llega a ser tener que tomarse la muestra a la mitad de una reunión y que todos observen cómo sacas tu glucómetro y te pinchas el dedo”, expresó.

La alumna del Campus Puebla junto con sus compañeros trabaja en una aplicación para niños que permita avisarles a través de una alerta o música que es tiempo de revisarse.

“La aplicación generará mayor tranquilidad para los padres de familia y mayor conciencia por parte de los infantes”, expresó.

Actualmente el equipo de alumnos está abierto a recibir propuestas de inversionistas que puedan estar interesados en producir el desarrollo tecnológico.

“Glucosen” obtuvo el primer lugar en el concurso Nacional de Innovación y Prototipaje realizado en el festival de emprendimiento más grande de América Latina, IncMonterrey.