• Regístrate
Estás leyendo: Diabetes fue declarada emergencia sanitaria nacional
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 02:21 Hoy

Diabetes fue declarada emergencia sanitaria nacional

El secretario de Salud federal adelantó que se tomarán varias medidas para revertir el impacto de esta enfermedad.


Publicidad
Publicidad

El Día Mundial de la Diabetes conmemorado este lunes fue el marco para que el titular de la Secretaría de Salud federal (SSa), José Narro Robles, anunciara en esta ciudad, que la diabetes y el sobrepeso y la obesidad serían declaradas emergencia sanitaria.

La declaratoria la confirmó pasadas las 11:00 horas a través de su cuenta de Twitter donde inscribió “Hoy emitimos "Declaratoria de #Emergencia Epidemiológica por #Obesidad y #Diabetes. #DíaMundialDeLaDiabetes”.

Más tarde la SSa emitió un comunicado donde da cuenta que “la Secretaría de Salud junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus”.

Narro Robles reiteró en entrevista con medios de comunicación en esta capital, el impacto de la diabetes: primera causa de muerte en México con más de 98 mil 400 defunciones en el país durante 2015.

“En la convicción de que este es uno de los grandes problemas, y por eso hace unos días tuvimos la iniciativa de plantear frente a un subcomité que tiene que ver con las enfermedades emergentes, para que pudiera considerarse a la diabetes, por una parte, y por otra al sobrepeso y a la obesidad como temas dignos de ser declarados como emergencia epidemiológica”, indicó.

Esta declaración, dijo, supone primero dar “una gran visibilidad” a ambos padecimientos a través de una campaña para concientizar y convencer a la sociedad de que se requiere su participación activa a fin de combatirlos.

“Segundo: Le daremos la más alta prioridad a estos problemas. Tercero: buscaremos la coordinación con todas las instancias, por un lado del Gobierno Federal pero también de los otros niveles de gobierno; cuarto que buscaremos la forma para asegurar los insumos para la detección oportuna y temprana y para el tratamiento de la enfermedad”.

Narro Robles recordó que más del 10 por ciento de la población adulta en México padece diabetes mellitus, entre otras cifras alarmantes: “Varios millones de mexicanos con la enfermedad y varios de ellos, más de la tercera parte sin saber que tienen el problema; un porcentaje muy alto que no está controlado desde el punto de vista metabólico. Sólo el 25 por ciento de las personas con diabetes conocidas tienen un control metabólico”.

La meta, respondió, es “mejorar todos estos indicadores, y en el mediano y largo plazo tener un impacto sobre los índices del peso de la población”. Explicó que primero se buscará desacelerar el crecimiento de casos de la enfermedad para después disminuirlo.

El secretario de Salud federal recalcó que si las muertes por diabetes se dispararon más de seis veces no es por un problema genético sino de estilo de vida.

“No teníamos este problema en 1980, hace 35 años fallecieron un poco más de 14 mil, alrededor de 14 mil 500 personas, hoy son 98 mil 400 las muertes que se registran. En 35 años no cambió la genética; lo que cambió fue el estilo de vida”, apuntó.

José Narro insistió en que “sin la participación de la sociedad no vamos a poder avanzar, no es un asunto exclusivo de medicamentos, de servicios médicos, es de todos”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.