• Regístrate
Estás leyendo: Diabetes cobra una de cada siete muertes en México
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 09:34 Hoy

Diabetes cobra una de cada siete muertes en México

70 por ciento de los pacientes diagnosticados no controla la enfermedad y sus complicaciones arrasan con gasto en salud y calidad de vida; casi 6 mil personas al año mueren en Jalisco por este mal.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Desde hace medio siglo se reconoce que la diabetes es un grave problema de salud pública. La enfermedad es desgastante en todo sentido: hoy 6.5 millones de mexicanos viven con la enfermedad, la mitad de ellos aún sin diagnóstico ni tratamiento y menos de la tercera parte de la otra mitad está bajo control.

En torno al Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que una de cada siete muertes en México se debe a complicaciones por esta enfermedad, lo que se traduce en casi 80 mil muertes en el país y cerca de 6 mil fallecimientos anuales en la entidad.

A la muerte, precede la discapacidad severa. La diabetes se presenta cuando el organismo desarrolla resistencia a la insulina y no puede utilizarla de manera efectiva o cuando el páncreas no la produce o por ambas razones. Por esta falla, los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están altos (más de 126 mg/dl). La glucosa proviene de los alimentos y bebidas que se consumen. Si esta falla no se controla, va causando daño.

Saúl López, paciente del Seguro Social, ha vivido con diabetes los últimos 15 años de los 70 que ha cumplido. Tuvo dos hermanos que fallecieron por esta causa y dice cuidarse… siempre que puede.

“Casi no como pan ni muchas grasas… sí hago ejercicio, camino mucho, no bebo alcohol, voy a mis citas y tomo el medicamento que ahí en el Seguro me dan”, enumera. Aún así el hombre ha padecido varias crisis por la elevación de la glucosa, alguna lo ha llevado al hospital. También ha sufrido el efecto contrario, una baja del nivel de azúcar, por falta de alimento a tiempo. “No siempre se puede comer a las horas, o lo que se debe comer… no siempre se puede, incluso por dinero”, respondió.

Este paciente es uno entre los 600 mil habitantes de Jalisco que están diagnosticados con diabetes mellitus. La mayoría del tipo 2 o “del adulto” y se cuenta entre los que sí están en control.

De acuerdo con el doctor Miguel Escalante Pulido, jefe de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco 70 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes no mantienen el control de la glucosa.

El especialista indicó que la diabetes es la primera causa de egreso por defunciones en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco y en resumen, la primera causa de muerte en toda la entidad.

La lista de complicaciones incluye falla renal, pérdida de la vista hasta ceguera, daño cardiovascular, neuropatías, depresión y disfunción eréctil, entre muchas otras.

El director general de Salud Pública de la SSJ, Jorge Manuel Sánchez González, señaló que la atención de complicaciones representa el 34 por ciento del gasto total en salud.

De ahí que las políticas sanitarias se encaminen desde hace algunos años a la prevención, detección y control oportuno de la enfermedad, sin que todavía se tenga un éxito contundente. Cabe decir que oficialmente Jalisco se mantiene un punto por debajo de la media nacional en la tasa de casos, según la Ensanut 2012.

El reto del control

Pese a todos los esfuerzos, la diabetes ha crecido exponencialmente en los últimos 50 años. “Se considera que aproximadamente el 14 por ciento de los derechohabientes del IMSS en Jalisco vive con diabetes. Hay regiones donde se ha incrementado de forma muy importante, en Tala y Ameca”, refirió Miguel Escalante, tras aclarar que falta un estudio a fondo del fenómeno en estas localidades, pero en principio se asocia a la obesidad en poblaciones que fueron rurales y ahora se han urbanizado.

“Se le ha apostado a la prevención, existe PrevenIMSS y las clínicas DiabetIMSS especializadas en el manejo temprano de las complicaciones. Sin embargo, en ese sentido, nos falta fortalecer estrategias que se tienen a nivel nacional entre todas las instituciones del sector salud”, reconoció el endocrinólogo Miguel Escalante.

“Tan sólo la medición de microalbuminuria, que no va más allá de 50 centavos de dólar, puede prevenir hasta quince años casos de hemodiálisis y casos de trasplante renal”, ejemplificó. Esta medición no es dolorosa y se obtiene en un simple examen general de orina.

La prevención va de la mano del buen control. Aquí el especialista pone otro ejemplo del tamaño del reto: nutriólogas que se pasan dos, tres horas haciendo un plan de alimentación para el paciente diabético, quien a la siguiente consulta regresa pidiendo una copia porque lo perdió.

“Es realmente difícil cambiar estilos de vida en nuestro país, es una enfermedad que socialmente se transmite, por nuestros hábitos, por nuestras costumbres, y hay que modificarlas y ahí sí es un papel de todos nosotros”, insistió.

El secretario de Salud en la entidad, Antonio Cruces Mada, y el director de Salud Pública coinciden en que hay mucha difusión acerca de la diabetes y campañas permanentes promocionando el chequeo anual, el cuidado del peso y la alimentación saludable, pero falta mucho más para la apropiación de ese conocimiento.

La atención tardía, 5 a 8 años se vive sin diagnóstico, apuntó Jorge Sánchez, y la falta de apego al tratamiento derivan en las complicaciones citadas. La más temida por las personas con diabetes es la ceguera, citó.

En 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran cada 14 de noviembre una campaña que busca concientizar a la población de todo el orbe sobre los estragos de esta enfermedad y revertirla.

Los expertos y responsables de la salud aquí consultados destacan que la clave es la educación del paciente, quien debe aprender sobre control y manejo de la enfermedad, lo que aseguran retrasa significativamente las complicaciones y permite a las personas con diabetes llevar una vida normal y con calidad.

Prevención

Durante el embarazo seguir una alimentación adecuada y control

Ofrecer lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad

Seguir una dieta balanceada, con mayor consumo de frutas y verduras, legumbres, granos enteros y fibra

Beber agua simple potable y disminuir el consumo de bebidas azucaradas

Realizar 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada en los adultos y 300 minutos en los menores de 18 años

Evitar el consumo de alcohol

No fumar

Mantener una actitud positiva y metas de desarrollo personal que motiven a seguir comportamientos y actitudes sanos

¿Tiene diabetes?

Participar en grupos de educación en diabetes o grupos de ayuda facilita aprender sobre el control de la enfermedad. Informes al 3030-5062 de la SSJ o en centros de salud o unidades de medicina familiar

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.