Crece presencia de mujeres en la UAP

El 59 por ciento de las becas institucionales son entregadas a jóvenes estudiantes; 52 por ciento de la matrícula es femenina y  46 por ciento de la planta docente son profesoras. 

Puebla

La presencia de las mujeres mantiene una tendencia creciente en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP): 59 por ciento de las becas institucionales son entregadas a jóvenes estudiantes; 52 por ciento de la matrícula es femenina; 46 por ciento de la planta docente son profesoras; y 35 por ciento del total de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la máxima casa de estudios del estado son mujeres.

En la máxima casa de estudios del estado, puestos claves están en manos de mujeres: la Oficina del Abogado General de la BUAP está a cargo de Rosa Isela Ávalos Méndez; María del Carmen Martínez Reyes encabeza la Vicerrectoría de Docencia; Miriam Olga Ponce Gómez es responsable de la Defensoría de los Derechos Universitarios Mayela Delong Carsolio es la titular de la Contraloría General; y María del Carmen Lara Muñoz es directora de la Dirección de Acompañamiento Universitario.

En el presente ciclo escolar, la UAP otorga 6 mil 240 becas con el objetivo de mejorar las posibilidades de permanencia y conclusión de estudios, así como reconocer el esfuerzo académico y talento de los universitarios y brindarles bienestar físico y emocional.

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que del total de becas otorgadas, 55.69 por ciento fueron conseguidas por mujeres estudiantes; mientras que el mayor número de matrícula, con un 52 por ciento, es ocupada por mujeres con altos promedios e índices elevados de eficiencias terminales

“El género femenino es mayoría en la UAP. En matrícula ocupa el 52 por ciento y laboralmente estamos muy cerca de alcanzar el 50-50”, apuntó Esparza Ortiz.

La máxima casa de estudios del estado cuenta con la Plaza de la Mujer, ubicada en Ciudad Universitaria, un espacio donde estudiantes, académicos y trabajadores de la institución pueden tomar un descanso para leer o conectarse a Internet.

En Puebla, el número de mujeres integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras (SNI) aumentó 43 por ciento en los últimos cuatro años. La entidad se ubica a nivel nacional en el sexto lugar con el mayor número de mujeres investigadoras con 252. Puebla contaba con 71 investigadoras en el SIN en el año 2000; para 2005, la cifra aumentó a 120; en 2010, el número pasó a 176; y en este año, la cifra llega a 252.

Por instituciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza la lista con mil 580 investigadoras, le sigue la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con 369; y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aparece en tercer lugar con 32.

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se ubica en la séptima posición con más de 200 investigadoras. Las integrantes del SNI que forman parte de la UAP realizan investigaciones en las áreas educación, ciencias de la conducta, artes y humanidades, ciencias sociales y salud.