Comienzan los festejos del Día de Muertos en Veracruz

Recorridos encementerios, visitas de haciendas encantadas; casas embrujadas y sitios sobrelos que se cuentan historias y leyendas de ultratumba atraen a los curiosos.

Veracruz

Ya sea con unafiesta de disfraces tipo Halloween o Noche de Brujas; con una reunión entreamigos y familiares para recordar a quienes se nos adelantaron en el camino; oen escapada de fin de semana largo, los veracruzanos buscan la manera dedisfrutar los días de muertos.

 

Municipios delnorte y centro del estado aprovechan para promover sus fiestas tradicionalescomo el Xantolo de la región Huasteca, aunque la forma de celebrar los días 1 y2 de noviembre difiere de región en región del estado.

 

Las nuevasgeneraciones suelen colocar altares de muertos solo en las escuelas, comoactividad establecida en el plan educativo, pero celebran con sus amigos yfamiliares fiestas de disfraces y reuniones donde lo menos que hacen esrecordar a sus muertos con rituales prehispánicos que dieron origen al festejo.

 

Recorridos encementerios, visitas de haciendas encantadas; casas embrujadas y sitios sobrelos que se cuentan historias y leyendas de ultratumba atraen a quienes gustande las mismas en el estado.

 

Las tradiciones ysimbolismos que hay en torno a la fiesta de Todos Santos y Día de Muertostienen eco por todos los rincones de Veracruz.

 

Hay municipiosdonde la fecha solo tiene relevancia porque la gente acude al cementerio allevarle las únicas flores y veladoras del año a sus difuntos, pero otros dondela fecha es más importante que las fiestas patronales, tal es el caso deNaolinco, Xico, Zempoala, Tempoal y Zozocolco donde celebran a Xantolo enformas diversas: Desfiles de comparsas de máscaras, recorridos en cementerios,liberación de enormes y vistosos globos, música, comida, artesanías y altaresllamativamente decorados.

 

La Catrinas nofaltan, tampoco los rituales para recibir a los muertos que en estos dos díasdel año “retornan” a la tierra para estar con sus seres queridos.

 

Tempoal y Zozocolcoreciben más de 30 mil turistas nacionales y extranjeros que llegan paradisfrutar la danza de comparsas con máscaras de quienes buscan “burlar” a lamuerte y la suelta de globos de papel que son lanzados para “acompañar lasalmas de los muertos”.

Dalia PérezCastañeda, directora de Turismo, Cultura y Cinematografía de la Secretaría deTurismo expresa que los festejos a Xantolo en el norte de Veracruz son los másconcurridos por los visitantes.

Las prácticasfunerarias prehispánicas son recreadas de norte a sur del territorioveracruzano, donde la presentan las diversas maneras en las que se ve a lamuerte en nuestra cultura.

 

Xantolo es unapalabra que proviene del término castellano xanto (santo) y el náhuatl olo(abundancia),  significa Todos Santos y es mayormente celebrado en elnorte veracruzano.