• Regístrate
Estás leyendo: Día de la Mujer, día para actuar no para regalar flores
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:35 Hoy

Día de la Mujer, día para actuar no para regalar flores

En lo que va del 2018, cinco mujeres en Durango han perdido la vida, por lo que asociaciones feministas pelean porque que el Estado acate las recomendaciones de la Conavim. 

Publicidad
Publicidad

A través de un comunicado, la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres A.C., promovente de La Alerta de Género de Durango, señaló que el día 8 de marzo marcado como el Día de la Mujer, es para actuar, no para felicitar.

La historia de esta fecha conmemorativa es poco conocida por la mayor parte de los ciudadanos, y sobretodo de las autoridades, que deberían saber los motivos por los cuáles fue fijada.

Un 8 de Marzo de 1857 un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las extremas condiciones en las que laboraban.

El 5 de Marzo de 1908, en la misma ciudad, las mujeres se pusieron en huelga reclamando igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempos para amamantar a sus hijos.

Durante esta huelga perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton en un incendio intencional provocado por el dueño como respuesta a la protesta.

El 8 de marzo es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

[OBJECT]Un día que en pleno siglo XXI, aún es propicio para protestar por las desigualdades, discriminación y violencia que se ejerce en contra de las mujeres, en diversas formas y en todos los ámbitos de sus vidas.

"Desgraciadamente, las Instituciones tratan de tergiversar el propósito del día y se realizan actos institucionales de felicitación por el hecho de ser mujer".

"Autoridades y personajes públicos desinformados y pusilánimes, reiteran su visión patriarcal hacia las mujeres trabajadoras y otorgan como “favores” regalos, flores, maquillaje o pasteles", citan el documento.

En Durango, la violencia hacia las mujeres sigue en franco crecimiento.

En lo que va del 2018, ya son cinco mujeres las que en este estado han perdido la vida por su condición de género y las autoridades siguen pensando que tipificarlos como feminicidio, es una "concesión” que no están dispuestas a otorgar.

Este año, el Gobierno del Estado se comprometió a atender las recomendaciones de CONAVIM para que no se aplique la solicitada Alerta de Violencia de Género.

Sin embargo hasta el momento, más de 45 días después que se conocieron las 13 recomendaciones, el Gobierno del Estado sólo ha acertado a hacer de forma unilateral un plan de trabajo incompleto.

Donde no señala el presupuesto que se va a destinar a cada recomendación, los plazos y las formas de seguimiento y de la misma manera no se le otorga responsabilidad alguna a ninguno de los 39 municipios del Estado.

Ninguna de las tres promoventes de la alerta han sido convocadas, por un gobierno que porque este problema no se ve y no se quiere escuchar ni oír la violencia, creyendo que de esta manera deja de existir.

Este 7 de marzo, el Secretario de Seguridad Pública del Estado da una declaración donde indica que van a “festejar a las mujeres de la corporación” al tiempo que se lamenta de que sólo el 10% de los elementos policíacos son mujeres, lo que evidencía que a estas alturas, las autoridades aún no han aprendido nada.

El 8 de marzo es fundamental recordar que Durango es el segundo estado de la República Mexicana con un mayor índice de desigualdad de género, que refleja la desventaja que pueden experimentar las mujeres respecto a los hombres en salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral.

Las flores, los festejos, las felicitaciones, los pasteles, las falsas declaraciones no funcionan.

Es necesario que se respeten los Derechos Humanos de las Mujeres. Se pide la igualdad, ni más ni menos.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.