• Regístrate
Estás leyendo: Devuelven diputaciones de representación proporcional al PRI en Morelia
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 21:12 Hoy

Devuelven diputaciones de representación proporcional al PRI en Morelia

El TEPJF estableció que no rebasó los límites de sobrerrepresentación proporcional, por lo que estableció restituir al tricolor tres curules en el Congreso estatal. Queda como bancada más grande de la 73 Legislatura.



Publicidad
Publicidad

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le devolvió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tres diputaciones de representación proporcional que la Sala Regional con Sede en Toluca les había restado el pasado 9 de septiembre.

Por unanimidad de votos, los magistrados determinaron que el partido tricolor no rebasó los límites de sobrerrepresentación proporcional.

Mario Armando Mendoza, Xóchitl Gabriela Ruiz y Roberto Carlos López, son los priístas a quienes se les restituye la diputación por la vía de representación proporcional, para que la fracción parlamentaria quede como la bancada más grande de la 73 Legislatura.

Tras el resolutivo del TEPJF, fue retirada la diputación plurinominal que en días pasados Morena había recibido por medio de la Sala Regional Toluca; mientras que el Partido Verde Ecologista perdió las únicas dos curules que tenía en el Congreso Local.

Pese a que fue apenas este lunes cuando se constituyó el Congreso del Estado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió proceder a la recomposición de espacios plurinominales en Michoacán, por lo que a la brevedad deberá notificar esta determinación al Congreso del Estado.

Ana María Ayala Cruz fue quien perdió el espacio por la vía de representación proporcional por Morena, con lo que el partido de nuevo registro se estará viendo limitado a conformar un grupo parlamentario al contar con tan sólo un diputado en el Palacio Legislativo de la entidad.

En el caso del Partido Verde Ecologista, los únicos dos espacios plurinominales que hasta este lunes ocupaban Dirvana Aguirre y Jonathan Sanata les fueron retirados, por lo que de igual manera no podrán conformar un grupo parlamentario, por contar tan sólo con Ernesto Núñez como su diputado de mayoría relativa.

La recomposición de espacios plurinominales en el Congreso Local quedó de la siguiente manera: cinco para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); cuatro para el Partido Acción Nacional (PAN); tres para el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y tanto Morena como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, contarán con tan sólo una pluri.

Pierde PRD una diputación plurinominal

Debido a que el proceso extraordinario del Distrito 12 con cabecera en Hidalgo aún está pendiente, la perredista Cecilia Lazo de la Vega perdió la diputación de representación proporcional que hasta este lunes tenía.

Esto en base al resolutivo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se determinó que la pluri correspondiente a dicho distrito será designada hasta que se efectúen las elecciones extraordinarias del próximo 6 de diciembre.

Pese a que la perredista rindió protesta apenas este lunes, Congreso del Estado, la curul que le perteneció tan sólo unos minutos se mantendrá en espera de propietario por al menos tres meses más.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.