• Regístrate
Estás leyendo: Develan placa a periodistas asesinados en Veracruz
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 02:37 Hoy

Develan placa a periodistas asesinados en Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García informó que 26 comunicadores fueron asesinados durante las últimas cuatro administraciones.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Veracruz celebró una ceremonia para conmemorar el Día del Periodista en Palacio de Gobierno estatal, donde se develó una placa con los nombres de 26 comunicadores asesinados en las últimas cuatro administraciones estatales.

Durante la ceremonia, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, admitió que la entidad es uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión y ofreció justicia para los comunicadores aun desaparecidos y fallecidos.

Señaló que más que un minuto de silencio, se requiere justicia, por lo que instó al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dar a conocer resultados de las investigaciones de los diferentes casos.

Durante el evento, un grupo de periodistas mostró pancartas para exigir la desaparición de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) al considerar que no ha cumplido con su función.

Demandaron transparencia en el uso de los recursos destinados a la CEAPP, que tacharon de ser una simulación.

García Jiménez anunció la creación del Premio de Periodismo Regina Martínez, que se entregaría cada seis meses.

García Jiménez indicó que instruirá la elaboración de una propuesta de reforma a la Ley de Premios, a fin de que se incluya el reconocimiento que se otorgaría dos veces al año, el 4 de enero, Día del Periodista, y 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.

Sin embargo, los manifestantes señalaron que el mejor premio es castigar a los asesinos de periodistas y la creación de una alerta de protección a los comunicadores.

Resaltó que en Veracruz, entre el año 2000 y el 2018 han sido asesinados 36 comunicadores, que se suman las amenazas y agresiones sufridas.

"Se tendrán que revisar los mecanismos de protección y lo que hasta ahora no ha funcionado, si nosotros queremos hablar de libertad de expresión, queremos decir que este es un estado de derecho, donde se procura derechos como éste; no podemos ignorar la problemática y tenemos que atenderla, no existe libertad de expresión si hay una amenaza constante“, puntualizó.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.