Gobierno de SLP rechaza mal manejo de recursos públicos

A través de un comunicado, dijo que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la entidad fue calificada como el quinto estado del país con mejor desempeño en el gasto federalizado.

San Luis Potosí

El gobierno de San Luis Potosí rechazó el manejo indebido de recursos públicos por más de 200 millones de pesos que le ha observado la Auditoría Superior de la Federación durante el período 2010-2013 y, por el contrario, presume ser una de las entidades mejor calificadas en el ejercicio del gasto.

A través de un comunicado, el contralor General del Estado, Luis Alejandro Padrón Moncada, afirmó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en la Cuenta Pública 2013, San Luis Potosí fue calificado como el quinto estado del país con mejor desempeño en el gasto federalizado, y hasta la fecha en esta administración no hay ningún daño al erario en las auditorías practicadas por la ASF, ni por otro ente fiscalizador externo.

Precisó que la ASF en sus auditorías determina tres tipos de acciones: pliego de observaciones, recomendación y la aclaración. En ninguno de los casos se ha determinado un desvío de recursos y tratándose de recomendaciones, éstas son a nivel administrativo no cuantitativo, siendo una cuestión que se subsana mejorando los mecanismos de control interno para que la acción no sea recurrente; en cuanto a las aclaraciones, solo se trata de presentar la documentación comprobatoria del gasto no ejercido a la fecha de la revisión, y en el caso de observaciones, tampoco se ha determinado a la fecha un desvío de recursos.

Además dijo que todas las acciones señaladas a algunas dependencias del Estado, fueron atendidas en los plazos legales, están en etapa de desahogo, ya se presentó la documentación comprobatoria a las diversas áreas de auditoría del gasto federalizado y están en espera de la respuesta de la ASF, para lo cual, por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, se realizan diversas reuniones de trabajo con los ejecutores del gasto y los auditores tanto en la Ciudad de México como a través de video-conferencia en esta Ciudad, dio a conocer el Contralor General del Estado.

Es importante señalar -dijo- que también se han realizado acciones para solventar observaciones determinadas a la anterior administración 2003-2009. Destacó que San Luis Potosí, es la entidad con menos observaciones de las administraciones gubernamentales que terminan su gestión este año, e insistió que son atendidas en tiempo y forma, y se realizan las acciones necesarias para que se pronuncie en definitiva la Auditoría Superior de la Federación.