“No he endeudado” a Chihuahua: César Duarte

El gobernador del estado informó que la deuda de su gobierno asciende a 19 mil mdp y aclaró que no corresponde al fideicomiso carretero como se ha pretendido adjudicar con dolo.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, recibirá a sus colegas de seis entidades para abordar proyectos de sus estados a fin de impulsar su desarrollo.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de señalar que se pretende adjudicar con dolo el fideicomiso carretero a la deuda pública, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aclaró categóricamente que la deuda de su gobierno asciende a los 19 mil millones de pesos.

Tras apuntar que este monto está debidamente documentado por instituciones públicas, aseguró que la deuda chihuahuense corresponde al 4.5 del Producto Interno Bruto y por un rezago y déficit en educación que se tiene en la entidad.

"Lo digo con modestia y con toda sinceridad, porque esto es lo que realmente nos preocupa. El hecho que tengamos avances en seguridad y educación, bien podría justificar, si fuese el caso y decir que endeudaría al estado para combatir la inseguridad, los chihuahuenses me hubieran entendido, pero no es el caso: no he endeudado al estado, es absolutamente falso, como se ha tratado de señalar", dijo.

Duarte Jáquez explicó que la suma de toda la deuda obedece a un mecanismo de la aplicación de la nueva ley de contabilidad gubernamental y que la página de la Secretaría de Hacienda (SHCP) establece números gruesos, de todo lo que corresponde a la deuda del estado.

"Se ha sumado a la deuda pública y se pretende adjudicar con un gran dolo a mi gobierno el fideicomiso carretero la cuál no es deuda pública. No la pagarán los chihuahuenses, es absolutamente falso las cuentas que han hecho", indicó.

En otro apartado puntualizó que la deuda corresponde al 4.5 del PIB, y como consecuencia de un rezago en educación que se ha venido dando por mucho tiempo, por lo que puso como ejemplo al Distrito Federal, cuyo gobierno no paga ningún subsidio a la educación, mientras que Chihuahua sí lo hace.

"Plantear la deuda pública en 40 mil millones de pesos es absolutamente falso: la deuda estatal es de 19 mil millones de pesos, los cuales, están perfectamente claros, en su tiempo y origen", reiteró el mandatario estatal.

Para concluir la entrevista que señaló que su gobierno es auditado por despachos acreditados, por lo que no busca una pugna con sus detractores, de quienes se reservó el nombre, apellido y cargo, pero entre los que destacan partidos políticos.

"Yo tengo distintas auditorias de despachos contables acreditados, no busco una pugna pública, no sé si hubo mala información y tengo perfectamente documentada la deuda de mi gobierno por instituciones públicas", concluyó.