• Regístrate
Estás leyendo: Deuda y más largas con el "Hospitalito" de ex Villa Maicera
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:18 Hoy

Deuda y más largas con el "Hospitalito" de ex Villa Maicera

Seguro Popular le adeuda 140 millones de pesos por servicios prestados a afiliados y no entregó el equipo prometido para abrir quirófanos, los cuales no operan.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Deuda y más largas pesan sobre el Hospital General de Zapopan, conocido como el Hospitalito, que a punto de finalizar el año no logra abrir el servicio que le da nombre: hospitalización y quirófanos. Lo anterior no obstante que a contrarreloj, el Seguro Popular de Jalisco entregó equipamiento en los últimos días de la pasada administración, que prometía su apertura antes del cambio de gobierno.

Ayer, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que el Seguro Popular adeuda al Hospitalito 140 millones de pesos, y de las mesas de quirófano y otros equipos para el funcionamiento de dicha área no hay nada. “Ése equipamiento no está. No lo tenemos”, respondió en entrevista previa a la visita que realizó al fallido nosocomio.

“Hay un diferendo importante con el Seguro Popular porque desde el punto de vista del municipio existe un adeudo por servicios prestado a paciencia del Seguro Popular por alrededor de 140 mdp, sin embargo el Seguro Popular no los reconoce por decir que nunca se renovó el contrato durante la pasada Administración”, señaló.

A su juicio, en este caso deberá valer la afirmativa ficta, pues los servicios se siguieron prestando, por lo que aún sin contrato, éste se reanuda automáticamente.

El primer edil adelantó que por la falta de insumos y otros pendientes –como revisar la obra pública realizada- no hay fecha exacta para la apertura total del Hospital General de Zapopan. La hospitalización fue suspendida desde que el gobierno de Héctor Vielma arrancó su reconstrucción. Terminado el inmueble funciona la consulta externa en la parte baja.

Lemus Navarro anunció que se espera obtener presupuesto por otra vía para poder abrirlo.

“Hay unos recursos que fueron ya asignados en el presupuesto federal, los estamos platicando con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, son recursos por alrededor de 27 millones de pesos; simplemente hoy está la disyuntiva o la discusión de quién debe de ejercerla... A través del Seguro Popular o si debe ser el mismo municipio”, reveló.

Parte de este monto se invertirá en obras del Hospital General de Zapopan y adicionalmente el equipo médico se gestiona con otra partida ante la Cámara de Diputados. “Todavía estamos negociando, en el estira y afloja para el presupuesto de Egresos”, refirió.

Por si fuera poco, Pablo Lemus admitió que hay una parte de equipo que fue subrogado (aparatos de rayos X, aparatos de ultrasonido y otros equipos de diagnóstico), sobre los cuales el Hospital General de Zapopan tiene una deuda, como lo denunció el regidor con licencia, Guillermo Martínez Mora.

“Sigue empaquetado en las instalaciones de la empresa y se adeudan aproximadamente 10 meses de servicios… que ascienden a 2.5 millones de pesos”, citó. Los aparatos están en la bodega de la empresa y se pretenden rescatar vía “una renegociación de la deuda”.

Hospital en espera

2010 comenzó la construcción del nuevo Hospital General de Zapopan

150 millones de pesos aproximadamente se han invertido. Hoy solo funciona la planta baja con Consulta Externa y otros servicios

78 millones de pesos se estimaban en marzo pasado para el equipamiento para abrir el área de hospitalización (primer piso) y quirófanos

17 de marzo el alcalde Héctor Robles anunció que para equipar el hospital se lanzaría una licitación por 30 mdp y 48 millones de pesos restantes se cubrirían con arrendamiento de lámparas de quirófano y mesas translúcidas para cirugías especiales

30 millones de pesos serían aportados en equipamiento por el Seguro Popular, confirmó el mismo presidente a principios de septiembre

Fuente: Ayuntamiento de Zapopan/Archivo hemerográfico Milenio Jalisco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.