• Regístrate
Estás leyendo: Deuda pública del estado disminuye a 1.3% del PIB
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 04:49 Hoy

Deuda pública del estado disminuye a 1.3% del PIB

De acuerdo con el reporte Semáforos Económicos, con base en datos de la Secretaría de Finanzas, Puebla se ubicó en su nivel más bajo de deuda desde 2006.

Publicidad
Publicidad

La deuda pública de la entidad poblana se redujo a 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2017 y se colocó por debajo de los compromisos económicos promedios de los estados del país, por 3.0 por ciento.

De acuerdo con el reporte Semáforos Económicos, de la organización civil “México ¿Cómo vamos?”, con base en datos de la Secretaría de Finanzas, Puebla se ubicó en su nivel más bajo de deuda desde 2006.

Puebla mantiene una tendencia a la baja debido a que en 2016, el gobierno estatal inició con una deuda que de 1.4 por ciento del PIB y al inicio de este año, se ubicó en 1.3 por ciento.

La deuda pública son los préstamos totales, internos y externos, contraídos por el sector público, con el fin de satisfacer sus necesidades de gasto.

La deuda pública en febrero de 2005 se ubicaba en 1 por ciento del PIB; a lo largo de 2006, los compromisos financieros subieron cada trimestre hasta terminar en 1.8 por ciento del PIB.

Según el reporte, el endeudamiento subió drásticamente en 2009 y para inicios de 2010, se colocó en 2.3 por ciento del PIB. Para febrero de 2011, el estado reportaba una deuda de 2.1 por ciento del PIB.

Con la implementación de nuevas políticas desde el gobierno estatal, en 2016 la deuda pública se colocaba en 1.4 por ciento.

Actualmente, el semáforo de la deuda pública en Puebla aparece en color amarillo luego de que representa 1.3 por ciento del PIB.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.