• Regístrate
Estás leyendo: Más deuda: 3,200 mdp para afrontar el déficit
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:10 Hoy

Más deuda: 3,200 mdp para afrontar el déficit

Además, las autoridades contemplan alternativas, entre las que figuran también la reducción de gasto y la venta de inmuebles del Estado.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Contratar deuda hasta por tres mil 200 millones de pesos equivalente al cuatro por ciento del presupuesto estatal, sería parte de la estrategia del Estado para reducir el déficit e incrementar los ingresos para el 2017.

Las autoridades estatales dieron a conocer este miércoles las alternativas entre las que figura también la reducción de gasto, venta de inmuebles del Estado, así como recuperación de recursos por casos de corrupción.

Tras una reunión privada con diputados locales e integrantes de organismos civiles, Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo, explicó que éstas estrategias serán estudiadas por la Secretaría de Finanzas del Estado para definir cuáles son las que tomarán en cuenta en el proyecto de presupuesto 2017.

Detalló que en el caso del financiamiento se estima solicitar 4 por ciento del presupuesto, es decir, un estimado de 3 mil 200 millones de pesos.

“Esto estará sujeto a los límites que se tienen establecidos con acreedores y los límites que establecerá la Ley de Disciplina Financiera”, dijo Elizondo.

Mencionó que en el caso de venta de activos se estima un ingreso de 150 millones de pesos.

Elizondo Barragán expuso que también se contemplan recuperar unos 100 millones de pesos por los casos de corrupción.

Aunque se le preguntó si consideraba la tenencia y la verificación vehicular, el funcionario estatal mencionó que se harán consultas hacia adentro del Gobierno para tomar en cuenta todos los factores.

“La propuesta nuestra se conocerá el día que presentaremos el paquete”, comentó.

El coordinador ejecutivo dijo además que analizan también los impuestos a casinos.

Elizondo Barragán agregó que en la propuesta se contempla medidas que fortalezcan la fiscalización y hagan más eficiente la recaudación.

Con todo esto, mencionó el coordinador ejecutivo, se podría bajar el déficit hasta menos de los 2 mil millones de pesos, aproximadamente.

A la reunión acudieron también integrantes del Consejo Cívico y del Consejo Nuevo León.

Por su parte, el coordinador de bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, mencionó que una vez que la propuesta llegue al Congreso se analizará a detalle.

En el caso de la deuda, Salinas Garza comentó que la solicitud es similar a la del año pasado y estará topada en términos de ley.

“Creo que este año en realidad aunque los municipios y el Estado pretendiesen poner topes como 2, 3 o 4 por ciento en realidad por la nueva Ley de Disciplina Financiera no van a poder ejercerlo”, mencionó

El líder de la fracción priista, Marco Antonio González, expuso por su parte que es viable la deuda para el Estado.

“Lo vemos bien (petición de deuda) porque es una medida de seguridad por si pasa algún incidente no planeado y créanme que en el 2017 van a pasar muchas situaciones económicas que podrían afectar gravemente al Estado, sí vemos viable esa bolsa, sobre todo si la van a tener para cualquier contingencia económica que pueda pasar, dado el efecto de Donald Trump”, puntualizó.

***

Banobras gana licitación de financiamiento público

El Banco Nacional de Obras y Servicios Público S.N.C. (Banobras) fue la institución ganadora en el proceso de licitación de financiamiento público por mil 500 millones de pesos, cantidad que será destinada a inversión productiva en la entidad.

“Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, informó que el crédito se otorgó a un plazo de pago de 20 años, con uno de gracia, con una sobretasa de Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más 0.83 puntos base, la más baja obtenida por el Gobierno de Nuevo León recientemente.

Mediante un comunicado se dio a conocer que Banobras fue el banco que ofreció mejores condiciones de mercado.

“A pesar del entorno que se ha caracterizado por la volatilidad, acudieron al proceso de licitación un total de nueve instituciones bancarias, tres de las cuales se interesaron aún cuando el Gobierno de Nuevo León no tiene contratos de financiamiento con ellas. Es decir, hubo un apetito tanto de los acreedores del estado como de los que no lo son”, dijo el tesorero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.