• Regístrate
Estás leyendo: Detractores de Mancera, tras protestas por L7 de Metrobús
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:41 Hoy

Detractores de Mancera, tras protestas por L7 de Metrobús

Un coyote de visas para EU, un líder de taxis pirata y un dirigente vecinal lideran la oposición. Ya frenaron el corredor de Chapultepec.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Un coyote de visas estadunidenses, un líder de taxis pirata y un dirigente vecinal son los organizadores de las marchas y protestas contra la Línea 7 del Metrobús en Reforma.

De acuerdo con datos oficiales recabados por MILENIO, ninguno de estos tres personajes es un vecino afectado por las obras, pero convergen en que pertenecen a grupos antagónicos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y en sus vínculos con el partido político Morena.

Se trata de Gustavo García Arias, coyote en la embajada de EU; Mauricio Soto Caballero, líder de taxis pirata e integrante del Frente Popular Francisco Villa, y Eduardo Farah, patrocinador de los actos y líder vecinal en Polanco. Ninguno de ellos es vecino de la zona por donde pasará la Línea 7 del Metrobús.

García Arias es un abogado que se dedica al coyotaje, promete tramitar y obtener visas estadunidenses para sus clientes por 600 pesos. Han sido tantos los casos, que la embajada colocó un letrero alertando del engaño que se realiza en ese negocio.

A su vez, Mauricio Soto maneja un grupo de taxis también con la promesa de regularizarlos, pero a cambio les pide que asistan a marchas y bloqueos como los que ha organizado contra la Línea 7.

Soto Caballero trabaja de cerca con Esmeralda Badillo, quien organiza el pago a microbuses y el acarreo de personas a los actos contra el Metrobús.

Esta mujer es dueña de una empresa mecánica que ganó licitaciones cuando Soto Caballero tenía una dirección en el Sistema de Transportes Eléctricos.

Farah es un dirigente vecinal en Polanco que se encarga de patrocinar bocinas, mantas, banderines y gorras que se reparten en las movilizaciones vecinales contra el Metrobús.

Incluso, este grupo opositor ya amenazó con frenar el proyecto del BRT sobre Reforma, tal como lo hicieron con el Corredor Chapultepec.

En esa ocasión, después de una marcha del Ángel de la Independencia hasta la Estela de Luz, Soto fue quien expuso la intención de los opositores a no permitir el desarrollo del proyecto. Además, señalaron que con la construcción de la Línea 7 ya se han talado más de 80 árboles.

"Vamos a exigir una consulta ciudadana. Así como paramos el Corredor Chapultepec, también aquí la vamos a solicitar. Pero quiero detenerme en un antecedente, porque vamos a ir a instancias internacionales, ya que Mancera fue anfitrión de la Cumbre C40", dijo Soto el 8 de julio pasado.

El proyecto de la Línea 7 del Metrobús contempla un corredor desde Indios Verdes a la fuente de Petróleos, en Periférico, con más de 30 estaciones. El gobierno prevé la compra de 90 autobuses de dos pisos y una inversión de mil 130 millones de pesos.

Con la operación de la Línea 7 se calcula que se dejarán de emitir 20 mil toneladas de gases contaminantes y tendrá conexión con ocho líneas del Metro, cuatro de Metrobús y diversas estaciones de Ecobici.

A principios de junio, un juez federal ordenó el cese total de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, porque el INAH informó que la avenida Paseo de la Reforma está catalogada como monumento histórico, por lo cual supuestamente solo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía.

Sin embargo, semanas después el propio INAH dio su aval para la construcción de este proyecto.

En este corredor darán servicio 90 autobuses de dos pisos provenientes de Escocia.

Aunque ya se reanudaron las obras, el consejero jurídico de la ciudad, Manuel Granados, informó que la audiencia para desahogar el conflicto de la Línea 7 se aplazó al 21 de agosto cuando la fecha original era el 4 de julio.

En entrevista, el funcionario mencionó que a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgó los permisos para la obra, el proceso judicial continúa abierto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.