Aseguran en Morelos a 17 salvadoreños y al "pollero"

Elementos del Mando Único los detuvieron cuando le pidieron al chofer que se bajara de la camioneta, pero los ilegales se salieron y se echaron a correr.
La camioneta Silverado, donde viajaban los indocumentados.
La camioneta Silverado, donde viajaban los indocumentados. (David Monroy)

Cuernavaca

Un total de 17 indocumentados salvadoreños que tenían como destino final los Estados Unidos, fueron asegurados este viernes por elementos de la policía estatal en la región oriente del estado de Morelos.

Dos mujeres, ocho hombres y siete menores de edad, viajaban escondidos al interior de una camioneta Ford Silverado color gris oscuro, con caseta blanca y placas de circulación CV79639 del estado de Chiapas, cuyo conductor –el presunto tratante de personas—intentó huir y evitar la revisión de la camioneta con disparos de arma de fuego contra los uniformados.

De acuerdo al reporte de la policía del Mando Único de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), alrededor de las 12.40 horas, los uniformados realizaban recorridos de vigilancia y seguridad sobre la carretera Tetelilla-Jonacatepec, ubicada a unos cien kilómetros de la capital del estado de Morelos, cuando observaron al vehículo que en la parte frontal no porta placas.

Los policías solicitaron al conductor de la camioneta detenerse, sin embargo, de forma contraria, aceleró su marcha por lo que los elementos debieron iniciar una persecución de la camioneta, a la que se unieron policías municipales de Jonacatepec, Tepalcingo y Jantetelco, que de forma conjunta desplegaron un operativo para realizar cierres de circulación y lograr su detención.

“La camioneta Silverado, intentó retornar, lo que provocó que se impactara un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color azul; pese al percance, continuó avanzando, pero al verse rodeado, a la altura de unos campos de cultivo del Barrio de Veracruz, municipio de Jonacatepec, detiene su camino y descienden varias personas, entre ellos el conductor quien sacó un arma de fuego y efectúa disparos en contra de los elementos quienes repelieron la agresión, lesionándolo en un hombro”, según el parte policiaco al que tuvo acceso MILENIO.

El hombre herido, identificado como el “pollero” por los indocumentados, que dijeron ser originarios de la ciudad de san Salvador, en el Salvador, fue trasladado al Hospital General de Cuautla para su atención médica. Por el momento se le reporta como estable, y en las siguientes horas será dado de alta.

Los indocumentados fueron resguardados en el lugar, y trasladados a la base policiaca de la región, donde refirieron ser originarios de Centroamérica y haber llegado a México desde hace 22 días, y tenían como finalidad llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo con la ley vigente, los extranjeros fueron revisados por un médico y posteriormente puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.