Arrestan en Sonora a otro miembro de la Tribu Yaqui

El procurador del estado Mario Luna Romero, confirmó la detención de Fernando Jiménez Gutiérrez, miembro del Movimiento Ciudadano por el Agua, también se le acusa de plagio de miembros de la tribu ...
El procurador de Sonora, Mario Luna y Fernando Jiménez Gutiérrez, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua.
El procurador de Sonora, Mario Luna y Fernando Jiménez Gutiérrez, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

La Procuraduría General de Justicia de Sonora arrestó esta mañana en Vicam, Sonora, al activista de la tribu yaqui, Fernando Jiménez Gutiérrez, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua.

El procurador de Justicia de Sonora, Carlos Navarro Suguich, dijo que en las próximas horas el detenido será puesto a disposición del Juez Tercero de Distrito del Ramo Penal, con sede en Hermosillo.

Navarro dijo que también cuenta con orden de aprehensión Tomás Rojo, vocero autorizado del Movimiento Ciudadano por el Agua, responsable de los bloqueos en la carretera federal número 15.

El fiscal aseguró que Jiménez Gutiérrez, junto con Mario Luna, Tomás Rojo y otros, participó en la privación ilegal de la libertad de los miembros de la tribu yaqui, Francisco Delgado Romo y Dionisio Luzania.

Jiménez de 48 años de edad, forma parte del movimiento étnico que busca detener el trasvase de agua de la presa El Novillo que a través del Acueducto Independencia, surte de agua cerca de 900 mil hermosillenses.

El pasado 11 de septiembre fue arrestado Mario Luna Romero, comisionado del gobierno tradicional de la tribu, en el Movimiento Cívico por el Agua, que aglutina a agricultores privados de Ciudad Obregón y militantes del PRI, que se oponen a la política que sobre el agua ha desplegado el gobernador panista, Guillermo Padrés Elías.

El domingo pasado, miembros de la Tribu Yaqui realizaron una parada frente a las puertas de Palacio de Gobierno en Hermosillo, para exigir al gobernador Guillermo Padrés Elías, la liberación de Luna Romero.

Miguel Tórtola, miembro de la Tribu Yaqui y comisionado por el gobierno tradicional para el caso, dijo que Luna Romero es un prisionero político y pidió al gobierno la liberación inmediata.

Navarro Suguich aseguró que la Procuraduría de Justicia respeta las opiniones de los organismos no gubernamentales, pero de manera tajante dijo que los casos de Luna y Jiménez, no lo son.