Detienen a 11 por desalojo de maestros en San Cristóbal

El procurador Raciel López Salazar dijo que agentes de varias corporaciones llevan a cabo patrullajes y vigilancia a fin de lograr la ubicación y captura de los demás implicados.
Cerca de 300 indígenas bloquearon la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal para pedir la entrega de recursos.
Cerca de 300 indígenas bloquearon la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal para pedir la entrega de recursos. (Especial)

Tuxtla Gutiérrez

La policía estatal detuvo a 11 indígenas vinculados a la agresión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que participaron en el desalojo del plantón que mantenían sobre el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Además, el procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, dijo que fueron detenidos tres de los cinco agresores a la reportera Dolores Rodríguez, cuyos sujetos conformaban la banda delictiva “Los Panzones” que operaba en los Altos de Chiapas.

En una conferencia, López informó que los detenidos son Raymundo Hernández Hernández, que el día de agresión contra Dolores Rodríguez, vestía una playera de color azul, pantalón negro y gorra oscura; Margarito Pascasio Hernández Jiménez, y un menor de 15 años que vestía playera de color blanco, pantalón de mezclilla, que ese día sostenía un palo en la mano derecha: éste último será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los dos adultos, señaló, serán puestos a disposición del juez para que se les siga su proceso por los delitos de atentados contra la paz, lesiones, robo, daños y extorsión, “cometidos por medios violentos, por lo que se solicitará la prisión preventiva”.

El procurador mencionó que agentes de varias corporaciones de la policía lleva a cabo patrullajes y vigilancia a fin de lograr la ubicación y captura de los demás implicados en los hechos perpetrados el pasado miércoles.

Raymundo Hernández es acusado de liderar la banda Los Panzudos, dedicada a la tala de árboles y robo de vehículos.

Otros de los detenidos son Fredy Fernando Ramírez Guzmán, José Alfredo Hernández Hernández, Mateo López López, José Mariano Vázquez Hernández, Jiménez, Mario Antonio Hernández Hernández, Francisco de la Cruz Hernández, Juan Carlos Hernández Hernández y Manuel de Jesús Ramos Pérez.

López indicó que, al mediodía del miércoles, unos 300 indígenas irrumpieron en el campamento ubicado en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, donde atacaron a los maestros y destruyeron el campamento.

Por su parte, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno de Chiapas, reiteró el llamado a los docentes para que “concilien el derecho de libre expresión y manifestación que ellos tienen con los derechos ciudadanos. Los bloqueos están afectando seriamente la economía de Chiapas, y la economía y el empleo de miles de chiapanecos”.

Maestros de la CNTE y la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas, integrada por organizaciones, padres de familia y colonos, exigieron el desmantelamiento de los grupos de choque y civiles armados en la región y la detención inmediata a Narciso Ruiz Santiz, vinculado e al alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González.

Esta tarde los profesores y organizaciones mantienen el bloqueo en el kilómetro 47 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, que reinstalaron tras el desalojo y que mantenían desde el pasado 27 de junio.


CEM