• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a ex presidente municipal de Mártir de Cuilapan, Guerrero
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:12 Hoy

Detienen a ex presidente municipal de Mártir de Cuilapan, Guerrero

La familia de Crisóforo Nava acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja por la manera en que fue detenido y agredida la familia.


Publicidad
Publicidad

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores confirmó la detención del ex alcalde de Mártir de Cuilapan, Crisóforo Nava Barrientos y otras personas relacionadas con los hechos de violencia del pasado domingo en Apango.

"Yo conozco que ante la Fiscalía fue presentada una serie de denuncias relacionas con una serie de acciones fuera de la ley, que se presentaron y que yo mismo hice comentarios al respecto.

"Lo que creo es entonces que el fiscal hoy mismo debe seguramente, oficialmente dar una posición respecto a que es lo que se hizo ahí, lo que yo conozco es que efectivamente hubo algunas detenciones", indicó.

Remarcó que lo anterior había sido dado a conocer por la Fiscalía General del Estado.

Astudillo Flores señaló que será la FGE la que de acuerdo con la ley podría emitir un informe más pormenorizado de lo realizado en contra de quienes cometieron los hechos de violencia en Apango en agravio de la alcaldesa por Movimiento Ciudadano Felicitas Muñiz.

-¿Qué opinión le merece la reincorporación de los maestros que habían sido cesados y se les reintegre el dinero que se les había descontado? Se le cuestionó

-Todo lo que ayude a encontrar una ruta de menos tensión, de menos confrontación y que le ayude a Guerrero es bienvenida, lo que yo creo que los avances de las conversaciones que se han tenido en la Secretaría de Gobernación hay que esperar a que se den a conocer de manera oficial.

También se refirió al arranque del ciclo escolar que arrancará en dos semanas, dijo que deberá iniciar sin ningún incidente y aseguró que "hay pláticas y conversaciones que van avanzando y yo espero que lleguen a buen término".

El gobernador fue entrevistado previo a la entrega de recursos a prestadores de servicios turísticos afectados por el fenómeno marítimo de "Mar de Fondo", a través del Programa de Empleo Temporal de la SCT, realizado en el Fórum del Mundo Imperial.

Hija dice que lo llevaron a la fuerza

Decenas de elementos de la Policía Investigadora Ministerial irrumpieron en la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan para detener a Crisóforo Nava Barrios, el principal opositor de la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez.

La captura del ex alcalde se registró, de acuerdo con su hija, Edita Ivonne Nava en menos de un minuto, sin que se exhibiera la orden de aprehensión correspondiente.

"Estábamos en la casa, ubicada en el centro de la ciudad cuando escuchamos golpes en el portón, al asomarme vi como hombres encapuchados, vestidos de negro y armados tenían sometido a mi hermano de 24 años. Estaba tirado en el suelo y lo rodeaban como cinco supuestos policías que no se identificaron".

"Luego me sujetaron de los cabellos, colocaron el cañón de un arma en la espalda y me pegaron a la pared, de reojo miré como sacaban a mi papá semidesnudo para subirlo a una de sus camionetas, que no llevaban logotipos no placas".

Antes de ingresar a la casa del ex alcalde, los policías ministeriales amagaron a los manifestantes que dormían en las inmediaciones del palacio municipal, algunos corrieron y los que se quedaron fueron golpeados, según el testimonio.

La alcaldesa del lugar, Felicitas Muñiz Gómez confirmó la captura, misma que indicó, es consecuencia de acciones como la quema de una camioneta y el saqueo de varias de sus casas, en las que se encontraron cientos de despensas con fecha de caducidad vencida.

La noche del martes, la Fiscalía General del Estado anunció la acción penal contra los líderes del movimiento que plantea la separación de Muñiz Gómez de la presidencia municipal.

De acuerdo con los familiares del ex alcalde, hay más órdenes de aprehensión listas para ejecutarse.

La familia de Crisóforo Nava acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) para presentar una queja por la manera en que procedieron los ministeriales.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.